La acampada libre estará prohibida en Semana Santa en el Parque Natural del Alto Tajo

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:22

GUADALAJARA, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

La Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo, en una reunión celebrada en Corduente, ha informado favorablemente la Orden de Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, en Guadalajara, que afecta a aspectos relativos al uso público.

Entre las modificaciones propuestas figura la supresión de las zonas de acampada libre existentes en el Parque Natural, con el fin de evitar el deterioro del entorno natural y mejorar la calidad de la oferta de uso recreativo que el Parque ofrece a sus visitantes.

Está previsto que estos cambios de la normativa entren en vigor a partir del próximo 6 de abril, por lo que en la próxima Semana Santa no estará permitida la acampada libre en el Parque Natural del Alto Tajo, informó la Junta.

Se permitirá acampar en régimen de travesía a los senderistas que atraviesan el parque por alguna de sus rutas y que previamente lo hayan solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Esta acampada se autorizará para pernoctar a lo largo de un itinerario realizado sin en empleo de vehículos a motor.

Las personas interesadas en acampar y que no estén en régimen de travesía lo podrán efectuar en las infraestructuras recreativas oficiales del parque con una autorización previa por parte de la Delegación. Estas infraestructuras suponen un total de 39 instalaciones entre campamentos y áreas recreativas de estancia diurna relacionadas.

También se han introducido cambios en la normativa de regulación del uso del fuego en las instalaciones recreativas, conforme a la nueva legislación vigente en Castilla-La Mancha desde el pasado mes de julio.

ACTIVIDADES.

Por otro lado, en esta reunión se presentó la Memoria Anual de Actividades del Parque Natural, correspondiente al año 2005, la cual fue informada favorablemente por la Junta Rectora. En ella, se da cuenta de las actuaciones de gestión del Parque Natural desarrolladas el pasado año, que han supuesto una inversión total superior a los 3.300.000 euros.

Entre las actuaciones descritas en la memoria, durante el primer semestre del año 2005 el hecho más relevante fue la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (Orden de 4 de abril de 2005 de la Consejería de Medio Ambiente), culminando así el proceso de declaración y protección de este espacio natural protegido.

Otro hecho a destacar en el primer semestre de 2005 fue la aprobación de una línea de ayudas para la realización de actuaciones de mejora del medio natural y socioeconómico en la Red Regional de Áreas Protegidas (Orden de 2 de marzo de 2005 de la Consejería de Medio Ambiente), conocida como "Fondo Verde", de la que se han beneficiado la gran mayoría de los Ayuntamientos que integran el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Natural del Alto Tajo.

INCENDIO.

El segundo semestre de 2005 quedó marcado por el incendio que afectó a la Comarca de los Pinares del Ducado, que afectó a 2.905 hectáreas del Parque Natural, lo que supone el 2,7% de su superficie. En agosto de 2005 se iniciaron los trabajos de elaboración del Plan de Restauración de la superficie afectada por el incendio, y a finales del mes de septiembre comenzó la ejecución de los trabajos de restauración en el territorio del Parque Natural.

En el apartado de actuaciones de conservación, merece resaltar la continuidad de los programas de conservación del águila perdicera, cangrejo de río, Atropa baetica y Delphinium fissum subesp. sordidum, el desarrollo del plan de seguimiento limnológico del Parque Natural, los trabajos de modificación de tendidos eléctricos de riesgo para las aves rapaces, los estudios y censos desarrollados sobre las poblaciones de nutria, aves paseriformes y rapaces rupícolas, así como actuaciones de protección de elementos geológicos de elevada fragilidad.

En cuanto a las actuaciones relativas a la gestión del uso público y divulgación destacan, entre otras, el avance en las obras de construcción de los centros de interpretación de la naturaleza de Corduente y Orea, así como la implantación de la red de rutas de interpretación geológica y rutas etnográficas en el Parque Natural del Alto Tajo.

Otras actuaciones a destacar son las obras de mejora de la red de pistas forestales de importancia para el desarrollo del uso público en el Parque Natural, las obras de mejora de las infraestructuras recreativas, la consolidación de la red de puntos de información del Parque Natural y del programa de vigilancia de uso público, las actuaciones de mejora de la señalización del Parque o la puesta en marcha de un programa de integración paisajística de zonas degradadas.

En materia de educación ambiental, merece destacarse el desarrollo de un programa de visitas de escolares al Parque Natural, la consolidación del programa de monitores de educación ambiental en los campamentos y la puesta en marcha del programa de voluntariado ambiental en el Parque, con la celebración de dos campos de trabajo, además de otras actividades que quedan reflejadas en la memoria.