25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    La actividad exportadora de C-LM llegará a 5.245 millones en 2014

    La actividad exportadora de C-LM llegará a 5.245 millones en 2014
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La actividad exportadora de Castilla-La Mancha alcanzaría a finales de 2014 la cifra de 5.245 millones de euros, según el Informe 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2013-2014 (XVII edición)', presentado este martes en Toledo por la Dirección Territorial de Comercio (ICEX) y que prevé que en España esa cifra alcance los 237.000 millones de euros.

       Según el informe, presentado por el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, la importación regional en 2014 ascendería a 6.170 millones euros, situando el déficit comercial regional en 925 millones de euros, por el mayor incremento de las importaciones sobre las exportaciones, en la misma línea de lo esperado para el conjunto de España.

       Salvo Albacete y Guadalajara, todas las provincias de la región experimentarían un comportamiento alcista en 2014, consolidándose Ciudad Real como la primera provincia exportadora, con 1.760 millones de euros. Guadalajara sería la más afectada, perdiendo cuota de exportación, dado que 2013 fue un año excepcional, lejos de sus cifras habituales, debido a operaciones puntuales registradas en los últimos meses del año.

       El resto de provincias se han comportado en la tendencia más regular de otros años, según ha informado el ICEX en un comunicado.

       Los sectores protagonistas de las exportaciones castellano-manchegas en el primer cuatrimestre de 2014 están siendo los de "bebidas de todo tipo, excepto zumos", a pesar de un descenso de casi el 15 por ciento, debido a la caída de precios del vino, sobre todo a granel.

       En segundo lugar, destacan las "materias plásticas" (+12 por ciento) seguidas de "máquinas y aparatos mecánicos" (-3,3 por ciento), todo ello en relación al mismo período del pasado año. También destaca el buen comportamiento de los sectores de prendas de vestir, aceite de oliva y productos químicos.

       En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como el destino preferente, con un pequeño ascenso del 2,7 por ciento respecto a 2013, seguido muy de cerca de Francia (+6 por ciento), Alemania (-3,3 por ciento) e Italia (+12,7 por ciento).

       Asimismo, destaca el papel positivo de mercados como el de Irlanda, Egipto, República Checa y Turquía, entre otros, y por el contrario, el peor comportamiento de Estados Unidos y Países Bajos, si bien todos ellos, ofrecen cifras aún lejos de las primeras posiciones.