Acuerdo "con flecos" entre PP y PSOE para la aprobación del POM de Toledo en el 95 por ciento de las propuestas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:43

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y el Partido Socialista expresaron hoy su acuerdo, que se puede concretar en un 95 por ciento de consenso, en las propuestas del Plan de Ordenación Municipal --que mañana en Pleno verá la aprobación de la resolución de alegaciones--, con lo que aunque la sintonía "no es total" y quedan algunos flecos, lo que une "es lo más importante".

Así lo indicó el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Alonso. Molina dijo que hay puntos en los que el acuerdo no es total, mientras que Alonso destacó que el acuerdo "ha sido complicado" y ha requerido numerosas horas de trabajo, aunque reseñó la receptividad del alcalde siendo "sensible" a las propuestas del PSOE.

Por ello, reseñó que cuando se anuncia un acuerdo, "lo primero que se hace es olvidar los desencuentros", pese a que en algún aspecto pueda haber votos particulares, como en el caso de los porcentajes de vivienda pública o privada, pero lo que se hará es "una votación de conjunto" del documento. En este sentido, el alcalde recordó que hoy mismo se ha alcanzado un acuerdo en relación a la ampliación del Plan Especial de Cigarrales.

El alcalde recalcó además el acuerdo en la formalización de la tramitación de cara a que en mayo, una vez el documento se haya modificado en función de las alegaciones, se pueda aprobar el texto de aprobación inicial para su remisión a la Junta, porque "se ha apostado por el futuro". Mientras, Alejandro Alonso destacó que se ha puesto por delante "el interés de la ciudad de Toledo por encima de cualquier tipo de condicionante electoral".

El Plan, dijo Molina, tiene como objetivos resolver sobre todo un problema "fundamental y urgente que estamos viviendo y es el precio de la vivienda", con lo que con la aprobación del POM se pretende "dar opción a todos para que puedan adquirir una vivienda en nuestra ciudad y que no tengan, por razones de imposibilidad, que irse a vivir a otros lugares".

Además, destacó el alcalde que otro elemento fundamental del acuerdo es la creación de cerca de 38.000 puestos de trabajo en la ciudad, dentro de la apuesta por el Parque Empresarial, algo que "también es un elemento de seguridad".

Molina agradeció el ofrecimiento de acuerdo del PSOE municipal "en beneficio del futuro de nuestra sociedad con el tema del Plan General". En estos meses ha habido conversaciones, recordó, y se ha estudiado en profundidad las propuestas, con un criterio de futuro e "independientemente" de las diferencias y las posiciones ideológicas de cada uno.

Recalcó que aprobar un Plan General "no es nada fácil" y es evidente que un nuevo Plan de Ordenación Municipal "va a tener una vigencia de futuro muy importante en los próximos años". Así, el hecho de que se pueda conseguir un acuerdo fruto del consenso de los dos principales grupos políticos en la ciudad, y que serán las que "van a gobernar la ciudad de Toledo en los próximos años".

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

Tanto Molina como Alonso confiaron además en que en la aprobación del POM se pueda dar el acuerdo con Izquierda Unida y su representante municipal, José Esteban Chozas, al que tendieron la mano porque, según dijo el alcalde, "estamos abiertos a esa posibilidad" ya que, insistió, el Plan se va a desarrollar "gobierne quien gobierne".

El alcalde expresó su reconocimiento a la responsabilidad y el compromiso con el proyecto futuro de la ciudad de Toledo, "independientemente de los puntos en los que pueda haber algún tipo de diferencia", al Grupo Socialista y a Alejandro Alonso, y éste valoró que el Ayuntamiento también haya asumido puntos y alegaciones de otros colectivos, como el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, las asociaciones de vecinos y los organismos interesados en la defensa del Patrimonio y la Cultura de la ciudad.

Por eso, Alonso anunció el voto favorable del PSOE para la aprobación definitiva del Plan una vez se incorporen las alegaciones del Grupo, lo que supondrá, entre otros, que se mejore la forma de integrar el río y los nuevos desarrollos en torno al mismo, resolver las "heridas" que suponen la llegada de infraestructuras "importantes", sobre todo de carreteras de titularidad del Estado y que "están bien resuelta en este momento en el Plan".

Además, Alonso consideró que se ha resuelto un tema de futuro como el Recinto Ferial, la integración del Polígono Industrial y el Residencial, el mantenimiento de la estructura actual del Poblado Obrero, o la solución definitiva para el traslado del Centro de Residuos Sólidos y Urbanos de su actual localización a la futura.