Adif adjudica el suministro de balasto para el tramo Torrejón de Velasco-Cuenca por más de 8,2 millones de euros

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:52

CUENCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la adjudicación de un contrato de suministro de balasto destinado al tramo comprendido entre Torrejón de Velasco y Cuenca de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones por un importe de 8.280.634,25 euros, y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Este suministro va a ser cofinanciado por el FEDER, a través de los P.O. Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana, y la tasa de cofinanciación es del 65%, según informó en nota de prensa Adif.

El suministro de balasto está destinado al tramo Torrejón de Velasco (Madrid), que tiene una longitud de 145,10 km y se encuentra situado en su totalidad en las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca. El contrato hace especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

El balasto es la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza.

Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.