17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Adif invierte 2,5 millones de euros en balasto para las bases de mantenimiento de alta velocidad en C-LM

    TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Adif invertirá 2.548.129 euros en suministro de balasto para la red de alta velocidad destinado a las bases de mantenimiento de Castilla La Mancha de Brihuega (Guadalajara), Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) y Mora (Toledo).

    Esta inversión forma parte del contrato para el suministro de balasto para la red convencional y el mantenimiento de la red de alta velocidad para el periodo 2010-2012, que cuenta con una dotación de 180.315.895,1 euros (incluido IVA), y ha sido repartido en 40 lotes, distribuidos por toda España.

    El objeto del contrato es atender las necesidades de balasto para la construcción, renovación y mantenimiento de las redes de Adif durante los próximos tres años, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en nota de prensa.

    El balasto es un elemento fundamental y de seguridad en la circulación. Este material constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril para la rodadura. Su suministro es básico para los trabajos de mantenimiento de la vía, nuevas obras y renovaciones.

    Las características principales de este tipo de piedra --resistencia, portabilidad y permeabilidad-- permiten el paso del agua y la capacidad de aguantar pesos muy elevados, por lo que a medida que el balasto se desgasta, va perdiendo estas capacidades. Por este motivo, Adif realiza una renovación periódica de balasto en todas sus líneas, tanto las de ancho convencional como en las redes de alta velocidad.

    Gracias a estas actuaciones regulares de mantenimiento, Adif consigue mejorar los parámetros geométricos de la vía, aumentar el confort, la seguridad y la regularidad de las circulaciones, en definitiva, optimizar el mantenimiento de la infraestructura con objeto de alcanzar elevados estándares de calidad del sistema ferroviario.

    En el caso concreto de Castilla-La Mancha, se han adjudicado tres lotes para bases de mantenimiento de alta velocidad en Brihuega (Guadalajara), Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) y Mora (Toledo).

    La empresa Benito Arno e Hijos ha resultado adjudicataria de los lotes correspondientes a Brihuega (258.612 euros) y Mora (1.044.436 euros). Por su parte, Ubladesa ha logrado el contrato para la base de Villamayor de Calatrava por un importe de 1.245.081 euros.

    Las canteras adjudicatarias han acreditado estar en posesión del Distintivo de Calidad Adif para suministro de balasto. Además, el balasto deberá poseer también el Marcado CE, por lo que dispondrá de la correspondiente acreditación de Control de Producción "CE", expedido por un organismo autorizado.