Administraciones Públicas emplea 214 millones en mejorar la calidad de vida de municipios y diputaciones de C-LM

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:13

Valerio espera que a finales de año se presente a la sociedad el nuevo Plan Estratégico para la Justicia de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado un total de 214 millones de euros desde el inicio de la legislatura, hace dos años, a los diferentes ayuntamientos y diputaciones de la región con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los municipios donde habitan".

Así lo expresó la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, durante una rueda de prensa para hacer balance en el ecuador de la legislatura, acompañada del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Mora.

En este sentido, Magdalena Valerio que aseguró que la Consejería "afronta el futuro con esperanza", explicó que las acciones de los dos últimos años se han realizado en base a cuatro ejes de actuación.

En primer lugar, Valerio subrayó su apuesta por hacer de los servicios públicos unas herramientas "más ágiles, más cercanas, más eficientes y de más calidad". Así, informó de que en los dos últimos años se han habilitado 354 procedimientos administrativos por internet, "más del doble que existían hace dos años", así como 327 procedimientos administrativos de información y tramitación a través del teléfono 012, "para las personas que no disponen de internet".

Con el propósito de ofrecer más servicio rentabilizando el gasto público, recordó que desde el pasado 1 de enero de 2009 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) aparece únicamente en versión digital. Con esta iniciativa, la Junta ha ahorrado unos 700.000 euros, y ha evitado la tala de 450.000 árboles.

De este modo, Valerio también subrayó la intención de la Consejería de acercar la Administración a todos los ciudadanos, por ello recordó la apertura de una nueva Delegación de Servicios en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón que beneficiará, en tiempo y dinero, a unas 100.000 personas que actualmente se encuentran alejadas de la ciudad.

Para mejorar la calidad de sus servicios, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia tiene aprobadas actualmente 32 cartas de servicios, de las que 25 ya han recibido el certificado de calidad de AENOR. En la misma línea, apostó por las mejoras laborales de los trabajadores de la Administración, recordando un plan de homologación salarial en marcha que culminará en 2011, e informando de que se han invertido 2,2 millones de euros para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Además, señaló que se han creado 8.452 nuevas plazas de profesionales dentro del ámbito sanitario y educativo, "porque son sectores fundamentales para el bienestar de la ciudadanía", y subrayó que existen diferentes iniciativas que cumplen el propósito de formar a los profesionales de la Administración regional.

PRESUPUESTO INCONDICIONADO

El segundo eje de actuación de la Consejería se encarga de diferentes actuaciones enfocadas a apoyar a los 919 ayuntamientos con los que cuenta Castilla-La Mancha, y básicamente se sustenta en el dinero que la Administración regional recibe del Fondo Regional de Cooperación Local, a través del que se han invertido 190 millones de euros en los dos últimos años.

Del montante total que cada año recibe la Junta desde el FORCOL, Valerio indicó que el 60 por ciento se destina a sufragar los gastos corrientes de los municipios, como agua, luz, alumbrado o recogida de residuos sólidos y urbanos. Como novedad, destacó que este 60 por ciento es un presupuesto incondicionado para todos los municipios.

Esto significa que, mientras que antes recibían el dinero los municipios que contaban con menos de 2.000 habitantes, ahora este dinero se invierte en todos de forma directa, es decir, "el dinero se inyecta desde las arcas de la Junta a las arcas municipales", y sin la necesidad de que los ayuntamientos lo soliciten ni de que justifiquen con facturas en qué se gastan el dinero, "porque confiamos en que van a saber gestionar el dinero de una manera responsable y seria", ya que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad y la tercera región pluriprovincial que más fondos destina a los ayuntamientos por habitante y año.

De otro lado, resaltó que la Junta ha destinado casi 13 millones de euros para que un total de 265 casas consistoriales de la región se encuentren arregladas, y señaló que "si los funcionarios tienen que estar perfectamente formados, también lo han de estar nuestros cargos electos locales. Por eso, la Junta se ha empeñado en los dos últimos años en formar a más de 6.000 alcaldes y concejales".

PROTECCIÓN CIVIL

Un tercer eje de actuación se centra en la seguridad ciudadana a través del servicio de Protección Ciudadana que gestiona la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia. Apoyando de nuevo a ayuntamientos y diputaciones, el Gobierno regional ha destinado en los dos últimos años un total de 3,6 millones de euros a que las policías locales de Castilla-La Mancha "estén mejor dotadas", desde una mejora de su vestuario hasta la renovación de su parque automovilístico. De esta medida se han beneficiado 196 municipios.

También se han destinado 5,5 millones de euros a los consorcios de bomberos, tanto municipales como provinciales; así como un total de 1,8 millones de euros con el fin de ayudar a los ayuntamientos a dotarse de puestos de voluntarios de Protección Civil. Actualmente, trabajan unas 3.500 personas en los 218 puestos que existen en la región.

Respecto al teléfono de emergencias 112, en el que se coordinan las actuaciones de Guardia Civil, Policía Voluntarios de Protección Civil y, en verano de forma especial, los efectivos destinados a la lucha contra incendios, Valerio informó de que ha recibido más de 6,6 millones de llamadas en los dos últimos años, lo que se traduce en 7.290 llamadas diarias.

En este punto, mencionó la puesta en marcha y desarrollo de varios planes de actuación, como el PLATECAM, dedicado a mejorar las emergencias de Castilla-La Mancha; el PEPCAM, para la mejora del transporte por carretera; el METEOCAM, con el objetivo de atender las incidencias que se derivan de fenómenos meteorológicos adversos, y varios más para combatir posibles riesgos químicos.

JUSTICIA

En última instancia, Valerio se refirió al actual proceso de negociación para las transferencias en materia de Justicia a Castilla-La Mancha, sobre las que confió en que "lleguen pronto a buen puerto".

De este modo, informó de la elaboración de un Plan Estratégico para la Justicia de Castilla-La Mancha, basado en cuatro ejes estratégicos, de los cuales tres de ellos, relacionados con los recursos materiales; las infraestructuras, edificios e información, y nuevas tecnologías, ya han sido estudiado.

El último punto, dedicado a las oficinas de atención ciudadana y profesional, se abordará a partir del próximo mes de septiembre. Así, consideró que si no existe ninguna incidencia se pueda presentar a la sociedad, o bien a finales de año o bien a principios del año próximo, el Plan Estratégico para la Justicia de Castilla-La Mancha "que sentará las bases de la futura transformación de la Justicia en la región".

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre la culminación del proceso de transferencias en materia de Justicia, Valerio no quiso aventurar ninguna fecha, aunque sí recordó que existe interés por parte del Gobierno central por cerrar la negociación en lo que queda de legislatura. "Vamos a continuar las negociaciones, pero para cerrarlas es precisa una dotación económica suficiente para mejorar el sistema y el acuerdo entre dos partes", concluyó.