9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Admitida a trámite una querella del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) contra el Banco Santander

CIUDAD REAL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real ha admitido a trámite una querella criminal del Ayuntamiento de Miguelturra y 167 afectados a título individual contra el Banco de Santander, en relación con la suspensión de actividades de la Cooperativa Tierra de Calatrava de la localidad.

El Banco de Santander era entidad colaboradora de la sección de crédito de la cooperativa, que actualmente no tiene actividad y se encuentran en proceso concursal de acreedores, tras detectarse un agujero económico que, en principio, podría superar los 30 millones de euros.

La querella, según explicó hoy en rueda de prensa Iván Hernández, abogado de la empresa contratada por el Consistorio para este caso, va dirigida contra ocho empleados del banco y contra el gerente y la directora de la sección de crédito de la cooperativa, que fueron despedidos cuando estalló el caso.

A estas personas se les acusa de hasta seis posibles delitos, como son apropiación indebida; alzamiento de bienes; administración desleal; falsedades contables; concurso o agravamiento de solvencia, y realización arbitraria de propio derecho.

Según explicó al abogado, en algunos de estos supuestos delitos participaba directamente el Banco de Santander como cooperador necesario o como autor, estando acreditado, según su opinión, que desde la sección de crédito de la cooperativa existía una práctica habitual y, desde hacía años, de utilizar 'papel pelota' o 'papel de colusión'.

'PAPEL DE COLUSIÓN'

Pese a la necesidad de peritaje, según el abogado, todos los indicios apuntan a que se utilizaba una cantidad grande en 'papel de colusión', por lo que, según dijo, la entidad financiera debía ser participe y conocedora de la actividad de sus empleados en este sentido.

Para el abogado, el Banco de Santander ha sido el que ha colaborado y permitido que la sección de crédito desarrollará esa actividad profundizando en su situación de insolvencia, ya que era la entidad la que se ocupaba de ese descuento de 'papel pelota' en la gran mayoría de operaciones financieras.

Por otro lado, en la querella también se pide responsabilidad al Banco de España por la "negligencia" de su inspección, ya que la sección de crédito de la cooperativa actuaba no sólo respecto a sus socios, tal como marca la ley, sino también frente a terceros y frente a clientes, lo cual está prohibido.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, cuyo Ayuntamiento está afectado en unos dos millones de euros en este caso, explicó que la querella ha ido dirigida contra quienes piensan que son los responsables del problema de la cooperativa, "que está afectando a medio pueblo", según puntualizó.