18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    AEPSAL inaugura sede en Castilla-La Mancha con la que apostará "muy fuerte" por el asociacionismo de los profesionales

    TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Prevención en Salud Laboral (AEPSAL), Manel Fernández, inauguró hoy la que será la sede territorial de la asociación en Castilla-La Mancha, que persigue la intención de "apostar muy fuerte" por el desarrollo del asociacionismo de estos profesionales "y de todos los prevencionistas en la comunidad".

    En declaraciones a los medios, junto al que será el delegado territorial de AEPSAL en la región, Ismael Sánchez, Manel Fernández explicó que la apuesta por Castilla-La Mancha se debe a su "gran extensión, gran dispersión y poca densidad de población". Estos factores provocan que "nuestros asociados potenciales estén muy dispersos y tengan importantes dificultades para relacionarse y coordinarse".

    Esta fue la razón por la que el presidente nacional consideró la posibilidad de abrir una delegación física en el terreno "para facilitar la labor de integración de todos estos profesionales", con la intención de que se puedan relacionar periódicamente, y realizar actividades de tipo divulgativo o formativo, "así como actos de presentación para que la sociedad castellano-manchega nos conozca".

    La creación de una oficina física en Castilla-La Mancha permitirá que todos los interesados en conocer la asociación puedan dirigir sus propuestas, sugerencias o preguntas por correo postal, fax o teléfono.

    En definitiva, "creemos que es una vía de encuentro y de comunicación muy importante para la región", que vive mucho del sector agrario y ha protagonizado un gran auge de la construcción, pero que, reconoció, "también tiene importantes problemas de salud y de seguridad del trabajo". No obstante, señaló que Castilla-La Mancha está apostando "muy en serio" por la seguridad y la salud en el trabajo".

    DESPEGUE DE CASTILLA-LA MANCHA.

    Por su parte, el delegado territorial de AEPSAL en la región, Ismael Sánchez, resaltó que el inicio de su trayectoria en Castilla-La Mancha despegará de la mejor manera; con la celebración del II Congreso Nacional de Técnicos de Prevención en Riesgos Laborales, que se celebrará en Cuenca el próximo mes de octubre.

    "Esperamos que este congreso sea una lanzadera para conseguir la unión de los técnicos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma", porque "necesitamos estar bajo la protección de una asociación que nos ayude en nuestro trabajo y formación", apostilló.

    Explicó que actualmente existen unos 20 profesionales de la prevención en Castilla-La Mancha, "pero esperamos que con la difusión de la oficina territorial y la celebración del Congreso, crezca el número de asociados en la región".

    Respecto a los altos índices de siniestralidad laboral en la región, Sánchez señaló que en gran medida están registrados en el sector de la construcción, "pero está bajando su actividad, y por tanto, también decrecerán los accidentes laborales. Es natural".

    Además, el hecho de que la asociación se asiente en la región, "va a favorecer y facilitar el desarrollo de los técnicos en prevención de riesgos laborales, que realizarán mejor su trabajo".

    De otro lado, el coordinador regional de AEPSAL consideró que el Pacto por la Reducción de Riesgos Laborales requiere mucho trabajo, muchos agentes y "nos consta de que se ha invertido mucho dinero", y por ello, "pretendemos colaborar en este desarrollo, desde un punto de vista técnico, apostando por la formación continua de los profesionales".

    La Asociación Nacional de Especialistas en Prevención en Salud Laboral se creó hace seis años en Cataluña, y desde hace dos años se ha ido extendiendo poco a poco al resto de España.