AFAEM Despertar podría cerrar el 31 de enero su residencia de Camarena (Toledo) tras rebajar el FISLEM su aportación

Presidente Y Directora De AFAEM Despertar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:44

TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares, Amigos y Personal con Enfermedad Mental (AFAEM) Despertar podría cerrar el 31 de enero su residencia de Camarena (Toledo), en la que atienden a 26 personas, tras conocer que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FISLEM), ha rebajado el dinero que aportaba a la asociación.

Así lo ha declarado, en rueda de prensa, la directora de AFAEM Despertar, Pilar Sánchez, quien ha explicado que la Fundación Sociosanitaria pretende reducir en más de 200.000 euros el dinero que mediante convenio aportaba a la asociación, y que ascendía a alrededor de 900.000 euros.

Con esta reducción, la Fundación, según Sánchez, pretende que el precio por plaza y día de la residencia concertada que esta asociación tiene en Camarena (Toledo) y que cuenta con 26 usuarios, pase de 96 a 75 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de un 20 por ciento.

Para el presidente de AFAEM Despertar, José María Pérez, estas cifras no son equitativas "porque hay costes fijos que son iguales para una residencia que para otra, entonces no podemos aguantar los mismo costes una residencia con 26 plazas que una con 44 plazas".

El pago de este precio por plaza y día recae en un 85 por ciento en la Fundación Sociosanitaria, y en un 15 por ciento en el usuario, pero siempre teniendo en cuenta la pensión que recibe, ya que "nunca pagan más del 75 por ciento" de su pensión, y además, se les reserva una cantidad mínima de 190 euros para sus gastos personales, ha especificado Pérez.

DISPUESTOS A REBAJAR EL PRECIO

La directora de AFAEM ha señalado que su asociación está dispuesta a rebajar el precio de las plazas a 86 euros, lo que supondría una disminución de la aportación de la Fundación en 100.000 euros, y no en 200.000 como les habían ofrecido.

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que las respuestas de la Fundación a las distintas soluciones que han planteado, entre las que se encontraba la posibilidad de convertir algunas plazas en privadas o reducir el número de usuarios para que la calidad se mantuviera, han sido en negativo.

Ante esta situación, solicitan que la Fundación Sociosanitaria les de el cálculo que ellos han hecho para llegar a la conclusión de que el precio puede rebajarse a 75 euros sin perjudicar a los usuarios, porque según Sánchez "a nosotros no nos salen las cuentas y ellos no nos lo quieren dar".

DESPIDOS

El cierre de esta residencia de Camarena se haría efectivo "salvo que alguien nos ayude de alguna otra forma", ha señalado la directora, quien ha explicado que si ella tuviera una residencia de 200 plazas "el coste plaza sería ridículo, pero con la estructura que tenemos" solo contemplan la posibilidad de rebajarlo a 86 euros.

Como fecha límite antes del cierre se ha planteado el 31 de enero, tras haber ampliado la fecha inicial que se había establecido el 15 de este mismo mes, ya que aseguran que "más no podemos aguantar". Además, ha estimado que entre 8 y 10 de sus trabajadores tendrían que ser despedidos.

Según ha explicado Pilar Sánchez, los convenios son anuales y acaban el 31 de diciembre de cada año, de manera que "si no llegamos a una acuerdo, todo lo que estamos haciendo queda a cargo de la asociación".

A preguntas de los medios sobre la existencia de posibles impagos de la Junta de Comunidades, la directora de AFAEM ha señalado que actualmente les deben cerca de 400.000 euros.

Si finalmente AFAEM pusiera fin a sus servicios los usuarios tendrían que ser reubicados porque, según ha explicado Sánchez, "estas personas tienen una plaza pública concedida y tienen derecho a esa plaza pública, yo estoy segura de que nadie se iba a quedar en la calle".

CONVERSACIONES CON LA FUNDACIÓN

Sánchez ha afirmado que AFAEM está en conversaciones con la Fundación Sociosanitaria para llegar a algún acuerdo, concretamente con su directora, Susana García-Heras, y con el director general de Planificación, Ordenación Farmaceútica y Calidad, Javier Hernández.

Por su parte, la directora entiende que "no hay recursos" y que "estamos en una crisis y todos nos tenemos que hacer ajustes" pero lo que solicitan es "que sea equitativo y justo, que nos sentemos en una mesa y digamos esto es lo que hay, vamos a ver cómo se reparte, porque el recorte que nos quieren hacer no es igual que el de otras residencias de la Comunidad".