La Agencia Moody's asigna a Castilla-La Mancha un rating de emisor de alta calidad crediticia, según la Junta

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 21:27

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia estadounidense Moody's destaca en su último informe la prudente gestión presupuestaria llevada a cabo en Castilla-La Mancha, las tasas de crecimiento económico continuas y la estabilidad política de la región.

Así lo apuntó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien valoró positivamente la renovación de la calificación crediticia a Castilla-La Mancha por la Agencia Moody's, informó en nota de prensa la Junta.

El rating Aa1 (alta calidad crediticia) de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha refleja "los sólidos fundamentos financieros de la Administración regional, que se han logrados a través de una consistente y prudente ejecución presupuestaria. Esto ha llevado a la región a obtener unos resultados positivos con unos niveles de deuda razonable", indicó Araújo.

En este sentido, recordó que el endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a 31 de diciembre de 2007 ascendió a 1.829 millones de euros, lo que representa un 5,2 por ciento del PIB regional, cifra inferior al 5,7 por ciento de la media de las comunidades autónomas.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha el endeudamiento por habitante se sitúa en unos niveles muy reducidos, 925 euros por habitante, frente a los 1.325,77 euros por habitante de media.

Además, la "eficacia" en la gestión sirve para que de cada cien euros gastados el pasado año, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sólo dedicase 1,1 a la amortización y al pago de intereses de la deuda, frente a una media de 3,4 para el conjunto.

Tras conocer esta calificación, Araújo ha recordado que la gestión financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha caracterizado siempre por su "solvencia y eficacia, y que estos elementos son garantías para potenciar la imagen de la región en el exterior2.

La Agencia Moody's indica además en su informe que "Castilla-La Mancha ha sido capaz de reducir su déficit financiero a la vez que ha cumplido con el déficit y los límites de deuda establecidos en el plan de equilibrio de 2006. En 2007 también, se respetaron los límites de deuda establecidos en el plan para la región.

El mismo informe señala que Castilla-La Mancha puede "presumir de un continuo crecimiento económico y unas tasas de desempleo decrecientes, claramente por debajo de la media española".