Agentes medioambientales valoran que la Junta haya paralizado la explotación de una cantera en Caudete (Albacete)

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 21:44

ALBACETE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha valorado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya ordenado la paralización de un explotación de una cantera en Albacete denunciada en varias ocasiones por este cuerpo.

Según explica la asociación en nota de prensa, los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete ordenaron el pasado 27 de febrero la paralización inmediata de una explotación a cielo abierto de áridos que operaba sin contar con la previa Declaración de Impacto Ambiental en terrenos del Término Municipal de Caudete (Albacete).

Además, añaden que se dio publicidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha al inicio del correspondiente expediente sancionador por estos hechos, calificados por la legislación ambiental como de carácter grave y que pueden ser sancionados con una multa que puede llegar a alcanzar los 240.400 euros.

Por ello, recalcan que los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales "continúan inspeccionando la zona en sus funciones de Policía Medioambiental para verificar el efectivo cumplimiento de la Resolución y evitar nuevos daños al Medio Natural".

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

La asociación relata que la empresa supuestamente responsable de la infracción ambiental, 'Áridos y excavaciones Caudete S.L.' comenzó su actividad en 2010 y en este año "ya se produjeron las primeras denuncias por parte de los Agentes Medioambientales de la Demarcación Territorial de Almansa".

En marzo de 2011, tras comprobar que la empresa continuaba con su actividad minera, los agentes medioambientales interponen otra denuncia, cuyo expediente sancionador se resuelve con una multa económica y la obligación de restaurar las zonas ilegalmente explotadas.

A pesar de la sanción impuesta, agregan, "la empresa continúa con las excavaciones" y en enero de 2012 los agentes medioambientales comprueban que la empresa no dispone de ningún tipo de autorización ni por parte de del Órgano Sustantivo (Servicio de Minas), ni del Órgano Ambiental (Servicio de Calidad e Impacto Ambiental), ni de la Dirección General de Patrimonio, ni las licencias correspondientes del Ayuntamiento de Caudete. Por este motivo, interponen una nueva denuncia, además de tramitar un Atestado al correspondiente Órgano Judicial.

Ahora, se ha iniciado el expediente sancionador y la junta de Comunidades ha dado la orden de paralización cautelar de las obras, concluyen.