Agentes sociales resaltan el desarrollo de C-LM tras el acuerdo del agua y coinciden en que el Estatuto recoja derechos

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:05

ASAJA dice que cuando las obras estén planteadas "esa será la fecha de caducidad del trasvase"

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales, económicas y sociales de Castilla-La Mancha que firmaran el 'Manifiesto del Agua' el 15 de marzo de 2005, un día después de rubricarse el acuerdo en materia de agua entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, destacaron hoy el alto grado de ejecución de las obras llevadas a cabo en la región desde entonces y coincidieron en la importancia de que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoja el derecho de la región a decidir en materia de agua.

En declaraciones a los medios tras la comida que mantuvieron con el presidente regional, José María Barreda en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, aseguró que hoy se ha verificado que la apuesta y compromiso adquirido hace un año "da sus frutos" y se ha comprobado de forma "muy clara y evidente" que lo que en su día era aspiración, hoy son "hechos tangibles".

Por ello, dijo que hay que aprovechar el debate en las Cortes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, para profundizar en la gestión del agua "desde y por Castilla-La Mancha" porque es "muy importante" que el texto "recoja con claridad derechos de esta región en torno a las decisiones que se puedan tomar en las cuencas donde somos parte muy interesada".

En este sentido se manifestó el secretario de Organización de UGT, Pedro de la Cruz, que tras resaltar como el progreso que se esbozaba hace un año "se convierte en hechos" por el volumen importante de infraestructuras que se están ejecutando, se refirió a la "importancia histórica" que hay con la reforma del Estatuto, en el que habría que dejar "zanjado de una vez por todas" la cuestión del agua.

El presidente de la Confederación regional de Empresarios (CECAM), Jesús Bárcenas, destacó que se ha dado "un paso de gigante" en materia de infraestructuras y proyectos, y resaltó la "sana" ambición política a nivel regional. Recordó que el desarrollo de Castilla-La Mancha pasa "sin lugar a dudas" por el agua, a nivel industrial, agrario y doméstico y es un condicionante "en todos los sentidos".

El presidente de Fedeto, Angel Nicolás, dijo asimismo que, un año después, la realización de obras hidráulicas que desarrollan el acuerdo "están en marcha" y por tanto, el acuerdo "fue muy bueno para esta región", insistiendo en que la "pelea del agua" no se debe dejar "ni un día" de apoyar al Gobierno regional ya que atañe "a todos".

Por ello, mostró el apoyo "inquebrantable" a la Junta en este tema, confirmando que siguen "con el mismo o mayor grado de implicación" mostrado hace un año al firmar el Manifiesto del Agua. Así, dijo que este año "ha merecido la pena", y "la apuesta que hicimos está dando sus frutos", y en este sentido, de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía, confió en trabajar para conseguir una mayor autonomía de Castilla-La Mancha en el tema del agua.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, dijo por su parte que el acuerdo histórico se ha visto refrendado "mes a mes" por las actuaciones que se han ido desarrollando y licitando, gracias a la "unión" de las organizaciones para intentar que el "agua llegase en cantidad y calidad".

Abraham Sarrión, presidente de CEOE-CEPYME Cuenca y presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción regional, mostró su satisfacción por el grado de cumplimiento del acuerdo en su volumen de ejecución y porque las iniciativas extraordinarias de emergencia adoptadas, algo que ha sido posible por "la unión de todas las organizaciones castellano-manchegas con el Gobierno autonómico".

Así, mostró su apoyo a la Junta para que siga contando con estas organizaciones para "todos unidos" ante el problema del agua, alcanzar las metas en este sentido.

CUANDO ESTÉN LAS OBRAS, HABRÁ FECHA DE CADUCIDAD

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, confirmó que hoy, "hay muchas más cosas hechas ahora que hace un año en materia de agua" y hay una conciencia "distinta" en la sociedad. Indicó que el problema ahora es que la clase política someta este tema a distintas interpretaciones y confió en que esto "no haga que se frene el desarrollo de todas las obras que hay planteadas", porque cuando lo estén, dijo, "esa será la fecha de caducidad del trasvase".

Sobre el Estatuto de Autonomía, Fresneda dijo que hay que ser capaces de introducir "algo vital", es decir, que la Junta tenga "mucho más que decir" en materia hídrica" porque si es así, "habremos avanzado". Así, abogó por "el sentido común" porque lo que salga de ahí "será especular", y lo único cierto es que transcurrido un año "hay muchas más cosas", insistió.

El secretario regional de COAG-IR, Antonio Castellanos, resaltó la confianza depositada el pasado año en el Pacto por el Agua en la región, y a un año vista, se han comprobado los avances en temas de depuración, abastecimiento y mejora de las aguas, y recordó que los agricultores "usamos, no gastamos" el 80 por ciento del total del agua, porque la actividad "que ejercemos así lo requiere".

Así, lo que se intenta es que los problemas del sector agrario sean "mucho menores" y "estamos trabajando en este sentido" por lo que abogó por tratar esta problemática de manera "conjunta" por parte de todos los agentes sociales, y, en cuanto a la reforma del Estatuto, mostró su esperanza en que pueda contemplar "más y mejores" competencias de la región a la hora de decidir sobre el agua y los regadíos entre cuencas, con lo que lo apoyarán "calurosamente".

El secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, indicó que lo que se consiguió hace un año no sólo fue un acuerdo histórico sino el desarrollo, ya que ninguno antes había tenido en cuenta antes las necesidades de la región y "se había hecho un desarrollo tan rápido, afirmó.

Dijo que no queda más que pensar que el futuro va a ser "muy favorable" para cubrir los déficits de Castilla-La Mancha, y por ello, resaltó la posición del presidente regional en perseguir y conseguir "los objetivos que necesita esta tierra".

El presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, resaltó por su parte la satisfacción de que de los 2.000 millones de euros acordados para Castilla-La Mancha el pasado año, ya estén "comprometidos" 1.200 millones, con obras en ejecución en muchos de los años, para desarrollar el acuerdo, que valoró, a la vez que confirmó que seguirán "expectantes y vigilantes" porque se siga cumpliendo.

El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Daniel Muñoz García, confirmó el hecho de que ya esté en ejecución más del 60 por ciento del convenio firmado el 14 de marzo de 2005, y 1.200 millones de euros están "en el camino sin retorno" para conseguir que haya la cantidad de agua que se necesita, y además de calidad, de un punto a otro de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, se refirió al avance "sustancial" que se ha producido en el último año, ya que hay "un panorama distinto" de evolución en los asuntos del agua.

La región, explicó, ha pasado de una situación del 50 por ciento de uso de aguas superficiales a "una situación nueva de un 90 por ciento aproximadamente". Así, resaltó las actuaciones para garantizar el abastecimiento y depuración para uso, disfrute y potenciamiento de la región, ya que los proyectos no solo hay que enunciarlos sino "llevarlos a cabo".

El texto está apoyado por CECAM, CEOE-CEPYME de Ciudad Real y Cuenca, FEDETO, las Cámaras de Comercio e Industria de la región, CC.OO., UCAMAN, ASAJA, COAG-IR, UPA, la Universidad de Castilla-La Mancha y UGT.