Agricultores de Toledo y Cuenca salen de nuevo a la calle mañana, convocados por ASAJA, para pedir ayudas

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 22:22

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de la provincia de Toledo y de Cuenca saldrán de nuevo a la calle este jueves, 4 de diciembre, convocados por ASAJA, para reclamar soluciones a los "graves problemas" que está atravesando el sector. La cita en Toledo, será a las 12.00 horas en la Plaza de Zocodover, y en Cuenca será en la Plaza de España.

En la concentración del viernes se repartirá aceite, trigo y cebollas a fin de concienciar a los consumidores de la diferencia de costes entre lo que ellos pagan en el mercado por estos productos y el beneficio real que obtienen los agricultores.

Aparte, en la tabla reivindicativa de los agricultores, está una vez más la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino. Ahora reclaman que las 35.000 hectáreas que en la región se quedan fuera del periodo de referencia 2005/06 y 2006/07, se beneficien de la ayuda de 700 euros, excluidas hasta ahora por no estar en ese periodo de producción.

Los agricultores protestarán también por el aceite de oliva, por la bajada del precio en origen, que en la actualidad está por encima de los 2 euros por litro; y por la posible mezcla de aceite que podría permitir Bruselas.

Mostrarán su oposición a la "especulación" de los precios de los cereales, pues, defendió el representante de ASAJA, mientras el año pasado la subida del coste de esta materia prima sirvió para subir el precio de productos como el pan o el pienso, este año los costes de los cereales han disminuido cerca de un 40 por ciento, sin que este descenso se haya trasladado a otros productos.

Entre las reclamaciones de los agricultores se encuentra también la ganadería "pues el sector continúa en crisis", de tal manera que se ha producido una reducción considerable de la cabaña ganadera.

CUENCA

En el caso de Cuenca, la organización va a fletar autobuses desde la Manchuela, la Mancha baja y Tarancón, por lo que esperan que se alcance el millar de personas concentradas en la Plaza de España de Cuenca. Además.

Algunos colectivos que se han sumado a la concentración han hecho algunas aportaciones al documento en respaldo del campo que había presentado ASAJA. Sindicatos, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, así como los partidos políticos o la Asociación de Consumidores y Amas de Casa "Luzán" apoyaron a ASAJA en la convocatoria de esta concentración.