Agricultura concede la protección transitoria a la Denominación de Origen "Aceite Campo de Calatrava"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:54

Se trata de la cuarta denominación de origen de aceite de oliva virgen extra protegida en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la orden de la Consejería de Agricultura por la que se concede la protección transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Aceite Campo de Calatrava", con lo que ya son cuatro las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra protegidas en la región, junto a "Montes de Toledo", "Aceite de La Alcarria" y "Aceite Campo de Montiel".

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen "Campo de Calatrava" se encuentra situada en el sur de Castilla-La Mancha y ocupa la zona central de la provincia de Ciudad Real, según informa la Junta en un comunicado.

En concreto, esta zona abarca los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Según contempla el pliego de condiciones, se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de las variedades Cornicabra y Picual, con colores variables según las campañas y los momentos de recolección, pudiendo oscilar entre verdes intensos y verdes amarillos.

Desde el punto de vista organoléptico, los aceites expresan la aportación de cada una de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos. Las percepciones de amargo y picante en boca son apreciables y equilibradas.

El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.

La singularidad del Campo de Calatrava como zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como una de sus principales señas de identidad.

El origen de este producto será avalado mediante los sistemas de control y certificación, que se asientan en dos elementos: las almazaras, responsables de asegurar que los aceites cumplen los requisitos del pliego de condiciones, y el organismo autorizado de control y certificación de la Denominación de Origen Protegida.

El pliego de condiciones recoge también los requisitos que estos aceites deben cumplir en cuanto a método de obtención del producto, influencia del medio y etiquetado, entre otros.