Agricultura convoca ayudas para los productores de tomates destinados a transformación en Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:41

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden por la que se regulan y convocan las ayudas autonómicas para los cultivadores de tomates destinados a transformación durante la campaña 2007-2008, de acuerdo con una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dicha orden ministerial establece una ayuda estatal, que es compatible con la que pueda conceder la Comunidad Autónoma donde radique la superficie cultivada, en este caso, Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.

Se beneficiarán de estas ayudas los productores de materia prima que hayan cultivado tomates en Castilla-La Mancha con destino a la elaboración de productos distintos de los "tomates pelados enteros", y que sean perceptores de las ayudas comunitarias dirigidas al sector de los productos transformados a base de frutas y hortalizas.

Las organizaciones de productores de tomate serán las encargadas de solicitar, en nombre y representación de los productores que hayan entregado materia prima destinada a la transformación, la ayuda estatal y autonómica antes del 30 de noviembre de 2007. Igualmente, los pagos se realizarán a través de dichas organizaciones de productores.

Esta es la primera vez que la Comisión Europea autoriza a un Estado miembro a compensar a los productores por una penalización como consecuencia del sobrepasamiento, en este caso, del umbral comunitario de transformación, para lo que se destinarán casi 400.000 euros en Castilla-La Mancha.

La subvención estatal se financiará con cargo al presupuesto asignado por el Ministerio de Agricultura, por la cantidad de 144.205 euros, en virtud del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 15 de octubre. Por su parte, la ayuda autonómica será sufragada con el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, por un importe máximo de 249.853 euros.