11 de diciembre de 2019
14 de marzo de 2008

Agricultura informa a industrias agroalimentarias toledanas sobre la nueva orden de ayudas focal

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dar a conocer los detalles de la nueva Orden de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) 2007-2013 fue el objetivo de la jornada informativa que, organizada por la Delegación Provincial de Agricultura, ayer se celebró en Toledo y a la que asistieron más de 100 empresarios del sector agroalimentario de la provincia de Toledo.

El delegado provincial de Agricultura, Gustavo Martín, participó en este encuentro durante el cual los responsables de las industrias agroalimentarias de la provincia de Toledo fueron informados de los pormenores de la nueva orden y tuvieron ocasión de plantear dudas y cuestiones diversas relacionadas con el programa FOCAL. Fue el jefe de servicio de Mercados Alimentarios de la Delegación Provincial de Agricultura, Salvador Madero, quien especificó los puntos que se incluyen en las ayudas.

Según se explicó a los asistentes, la nueva Orden FOCAL tendrá como beneficiarios a industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha inscritas en el R.I.A., pudiendo solicitar estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, menores de 250 empleados y con ventas anuales menores de 50 millones de euros; y grandes empresas, con financiación europea para las menores de 750 empleados y ventas inferiores a 200 millones de euros y con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para empresas de más de 750 empleados y ventas superiores a los 200 millones de euros.

Entre las condiciones que deberán reunir las industria interesadas figura la mejora del rendimiento global de la empresa; transformación y comercialización de productos; cumplir normas comunitarias de medio ambiente, higiene, seguridad y salud en el trabajo; disponibilidad de terreno; o proyecto de instalación.

Una de las novedades de la nueva orden de ayudas a las industrias agroalimentarias es que entre los gastos subvencionables va a figurar la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, como es la creación de páginas web de las empresas. Así mismo, se subvencionará los gastos de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de nueva maquinaria; o los costes generales hasta un 8% de los gastos de infraestructuras.

La cuantía de las ayudas será hasta el 50% de la inversión en el caso de las PYMES y hasta el 25% en el caso de las grandes empresas. La financiación de las subvenciones corre a cargo de los fondos europeos FEADER en un porcentaje que llega al 64%, mientras que el resto será cubierto al 50% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El 70% del reparto de las ayudas será lineal y un 30% de las misma se otorgará según un criterio de valoración adicional que primará cuestiones de importancia como es la fusión de cooperativas, las figuras de calidad, el empleo femenino, el empleo de discapacitados y las ubicación en zonas con dificultades de desarrollo.

SOLICITUDES.

Las solicitudes de estas ayudas podrán realizarse hasta el próximo 31 de marzo, si bien, a diferencia del programa anterior, el FOCAL 2007-2013 incluye una convocatoria cada año de su vigencia.

La Orden de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) 2007-2013 da continuidad al programa FOCAL 2000-2006 que, en la provincia de Toledo ha dado muy buenos resultados.

Así, en el periodo 2000-2006, las industrias agroalimentarias de la provincia de Toledo recibieron ayudas cercanas a los 80 millones de euros. Con estas ayudas, procedentes de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades, las empresas toledanas del sector realizaron una inversión global de 380 millones de euros destinada a la mejora de la calidad y comercialización de sus productos