Agricultura lanza una iniciativa para alcanzar acuerdos con el sector vitivinícola regional y contratar vino y mosto

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 21:22

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, anunció hoy en Corral de Almaguer (Toledo) la iniciativa del Gobierno regional para alcanzar acuerdos y contratar, a medio y largo plazo, tanto vino, como mosto, y vino para alcohol de uso de boca.

Para ello, a lo largo de la última semana, se han mantenido contactos con las organizaciones agrarias de la región, bodegas particulares, cooperativas, alcoholeros y elaboradores de mosto. "Estamos avanzando en estas conversaciones de forma positiva por lo que esperamos llegar a un acuerdo en relación al mosto en los próximos días", señaló.

De esta forma lo explicó Martínez Arroyo, durante su asistencia a la Fiesta de la Vendimia que se celebra hoy en Corral de Almaguer (Toledo), donde ha ofrecido una charla sobre el "Futuro de los Mercados del Vino" organizada por el Ayuntamiento de la localidad y en la que también se daba cita el delegado provincial de la Consejería, Gustavo Martín.

El director general indicó asimismo que, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, también se espera alcanzar un acuerdo positivo con las organizaciones de alcoholeros para tratar sobre el alcohol de uso de boca, informó la Junta en nota de prensa.

"Nos hemos emplazado con estas asociaciones a reunirnos en una semana aproximadamente con nueva información que permita avanzar en las negociaciones que son muy importantes, pues de ella dependen que los agricultores de la región reciban los 700 euros por hectárea de derechos de alcohol de uso de boca en esta campaña" manifestó.

Martínez Arroyo añadió que, durante esta semana y la próxima, se van a seguir manteniendo conversaciones con todas las organizaciones para abordar la campaña de compraventa de vino. "Desde la Consejería hemos puesto encima de la mesa un modelo de contrato base que el sector del mosto, en estos momentos, está analizando y entendemos puede ser una buena herramienta para alcanzar acuerdos dentro del sector ya que podría hacerse extensible para el vino y el vino para alcohol".

Actualmente, las existencias de vino en las bodegas y cooperativas de la región se sitúan en unos 3,5 de hectolitros, menos de la mitad de la campaña pasada. También se refirió a la previsión de un 15% menos en la producción de vino para esta campaña, con lo que se espera que los precios de la venta del mismo sean positivos para el agricultor.

ÚLTIMOS PAGOS REALIZADOS POR LA CONSEJERÍA

Por otra parte, el director general de Producción Agropecuaria se refirió a que la Consejería procedió ya a finales de la semana pasada a pagar a 18.316 agricultores de la región en torno a 17,6 millones de euros en materia de alcohol de uso de boca.

Asimismo, con fecha de 28 de agosto, se ordenó un pago por valor de 2,2 millones de euros para 77 agricultores de la región en la medida de arranque de viñedo, con una superficie total de 484,11 hectáreas.

Estos significa, según indicó, que la región esta ya en casi un 97% de las cifras previstas para Castilla-La Mancha del total de fondos del arranque, lo que permitirá finalizar los pagos a lo largo de este mes de septiembre para los aproximadamente 300 expedientes con trámites de audiencia o incidencias que quedan por finalizar. "Esto nos lleva a ser la región que más rápido va a terminar de pagar dichas ayudas", aseguró.

Con estos datos, Martínez Arroyo quiso transmitir un mensaje de tranquilidad al sector vitivinícola regional de cara al inicio de la campaña de vendimia para este año "que en términos generales va a resultar positiva, a pesar de empezar con ciertas dificultades, confiando en que los precios van a garantizar la rentabilidad tanto de las bodegas como de los agricultores".