Agricultura pondrá a disposición del sector herramientas financieras para favorecer el almacenamiento de mosto

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:34

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a poner a disposición del sector del mosto una serie de herramientas financieras para favorecer el almacenamiento de este producto, a fin de llevar a cabo una estrategia de campaña.

Así lo ha adelantado el titular regional de este departamento, José Manuel Martínez Guijarro, a preguntas de los medios, tras firmar un convenio de colaboración entre la Fundación Tierra de Viñedos y la Escuela de Organización Industrial para la realización de un Máster MBA sobre Comercialización de Vino.

En este marco el consejero ha explicado que una de las necesidades que la administración ha detectado cuando ha comenzado la elaboración del Plan Estratégico del Vino es que hay que planificar las campañas.

No obstante, Martínez Guijarro ha precisado que desde la administración "no podemos imponer a ninguna bodega ni qué productos tiene que elaborar, ni cómo los tiene que comercializar. Pero si podemos trasladar la información y poner algunas herramientas a su disposición".

SECTOR LIBERALIZADO

Ha recordado Guijarro que esta va a ser la primera campaña con un sector del vino absolutamente liberalizado, y que no hay ninguna obligación de elaborar mosto, de elaborar alcohol de uso de boca, ni de ningún otro producto, excepto lo que son los subproductos que por norma no pueden ser metidos en el mercado de la alimentación.

Según ha adelantado el consejero, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre en la región se van a producir cerca de 2.000 millones de litros de vino, y ha remarcado que el sector ha de planificar qué hace con ese vino, "ya que si transformamos el mosto en vino, ya no podemos volver a mosto".

Por su parte, el presidente de AEMZU, Román Cantarero, ha coincidido con el consejero en la necesidad de realizar una estrategia de campaña a fin de planificar su desarrollo pues "lo que no puede hacer es una estrategia en diciembre cuando el mosto ya se ha fermentado en vino y no puede volver a mosto".

Así ha explicado que cada uno de los integrantes de la cadena productiva vitivinícola van a aportar no solamente las necesidades, sino la estrategia de campaña. "Es la primera vez que la administración aporta soluciones, que es juntarnos a todo el sector y decir dónde estamos y dónde queremos llegar", ha agradecido.