Agua.- El Consejo de la Juventud de España reitera en Toledo su apuesta por la sostenibilidad y el fin de los trasvases

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 12:58

El CJE analizará la Presidencia Española de la Unión Europea y el futuro documento base con propuestas para los poderes públicos

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Daniel Lostao Sanjuán, reiteró hoy en Toledo su apuesta por la sostenibilidad y por el fin de "todo tipo" de trasvases. La Mesa Sectorial del CJE, que se reunirá en el castillo de San Servando, analizará tres resoluciones basadas en materia hidráulica.

En declaraciones a los medios, junto al presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, adelantó que en la reunión de hoy se hablará de los trasvases "porque los jóvenes tienen que decir mucho en este debate".

El Consejo de la Juventud de Aragón y el de Castilla-La Mancha, entre otros consejos, han presentado resoluciones en torno a este tema, en las que plantean, según destacó Lostao Sanjuán, que el Consejo de la Juventud de España debe apostar por la sostenibilidad, por la eficiencia en los recursos, y por una nueva cultura del agua.

Daniel Lostao Sanjuán explicó que durante la celebración de la Mesa Sectorial del Consejo de la Juventud de España --a la que asistirán los presidentes de los consejos autonómicos de la Juventud-- se analizará todo lo que tiene que ver con la preparación de la Presidencia Española de la Unión Europea para 2010.

Durante el encuentro en Toledo, los consejos autonómicos de la Juventud estudiarán también acciones concretas como el desarrollo de un documento de bases con propuestas para los poderes públicos. Así, animó a todos los consejos a trabajar con el objetivo de crear un documento rico, que, según avanzó, podría estar listo en tres meses.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha explicó que en el marco de esta reunión los jóvenes castellano-manchegos presentarán el proyecto "La vaca naranja" de Cruz Roja Juventud, para tratar de incorporarlo a la Red de Agua y Juventud, que pretende poner en marcha el CJE.

"LA VACA NARANJA"

"La vaca naranja" pretende formar en la educación y sostenibilidad del Medio Ambiente. El proyecto, basado en la educación no formal, centra sus objetivos en la formación, información y sensibilización en buenas prácticas de niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta que el agua es un elemento esencial para el bienestar humano.

Presentar el agua como recurso y dar a conocer la situación de escasez y sobreexplotación es el objetivo prioritario para Cruz Roja, atendiendo sobre todo el aspecto ecológico y su preservación ante la contaminación, teniendo en cuenta el inminente cambio climático y sus consecuencias para la salud.

García-Moya manifestó que para cualquier sociedad es un hito histórico apostar por el fin de los trasvases. Por otro lado, y con motivo del Día Europeo de la Educación Sexual, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha recordó que la institución que presidente está trabajando en un programa de educación para la salud.