AIETI inicia una campaña de sensibilización contra la violencia de género en Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 22:04

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) iniciará una campaña de sensibilización y acción en Castilla-La Mancha contra la violencia de género, a favor de las mujeres de Centroamérica y de la región, destacando sus potencialidades e iniciativas para luchar contra la violencia.

La propuesta se inserta en el marco del cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Gobierno Regional para impulsar la línea de igualdad sin violencia y está dirigida a organizaciones y asociaciones de mujeres y jóvenes castellano-manchegas y latinoamericanas, con el fin de que actúen como agentes multiplicadores de acciones de sensibilización en sus propios contextos, según informó AIETI en nota de prensa.

De este modo, se pretende movilizar a estos colectivos de la región para que tomen conciencia de la importancia de apoyar y colaborar en la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades tanto en su entorno como en los países del sur y para contribuir a la consecución del objetivo tres del milenio.

En el marco de esta campaña, que parte de las experiencias de vida y formas de afrontar individual y colectivamente la violencia de género, destacando el caso paradigmático del feminicidio en Guatemala, se realizará un documental que ya se está grabando, y en el que se enlazarán historias de vida de mujeres guatemaltecas y castellano-manchegas que han logrado superar el ciclo de la violencia machista.

Una vez realizado el documental, éste servirá como material de sensibilización entre la población de Castilla-La Mancha, presentándose en diferentes cursos y eventos. Dentro de la iniciativa también se convocará próximamente un concurso de fotografía, se recogerán firmas y se trabajará con los medios de comunicación de la región con el fin de llegar a la opinión pública en general.

Asimismo, y como entidad colaboradora, participa en la campaña la Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca (CDHHG). Durante la realización de esta campaña, que durará un año, se contará con la participación activa de mujeres latinoamericanas que han llegado a España como emigrantes o refugiadas huyendo de la violencia política, de género y económica de sus países de origen, así como de mujeres que viven en Castilla-La Mancha.

Estas mujeres estarán directamente implicadas en la campaña y en el desarrollo de las actividades como agentes de sensibilización. En Guatemala se está realizando en estos momentos un taller con 12 mujeres victimas de la violencia de género, que serán las que posteriormente participen en el vídeo documental de la campaña.