El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) asegura que el corrugado de Uralita no produce ni residuos ni emisiones

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:34

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 27 Nov. (CIUDAD REAL) -

El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Fernando Sánchez Bódalo, aseguró hoy que el proceso de elaboración de corrugados de PVC que está realizando desde hace breve tiempo la empresa Uralita en esta ciudad "es un proceso de residuo 0 y de emisiones a la atmósfera 0, porque no hay combustiones y la materia prima es aprovechada al 100%".

Así de rotundo se mostró para responder a las declaraciones del Colectivo Plataforma ciudadana de Alcázar y Ecologistas en Acción de esta ciudad, representados por las mismas personas, que provocaron "alarmismo" acerca de este asunto.

"Contra el alarmismo, información", y en este sentido, Sánchez Bódalo recordó la empresa Uralita lleva funcionando muchos años en Getafe (Madrid) y que su traslado a Alcázar de San Juan va a suponer la continuación del mismo proceso, aunque más modernizado en este nuevo destino.

Tanto en Getafe como en Alcázar de San Juan, la fábrica "está obligada a cumplir y cumple con toda la normativa medioambiental", como también lo está haciendo el Ayuntamiento alcazareño, manifestó.

El primer edil señaló que el proceso contempla el calentamiento y no la combustión del PVC para constituir una mezcla que se hace elástica para darle forma. En este punto subrayó que el PVC es un producto legal que puede producir algún problema de contaminación en combustible, de no ser así "es reciclable al 100%".

En el caso de la empresa Uralita sólo se producen los vertidos de las aguas de uso humano, pero no del proceso de fabricación por lo que "alguien sin información sobre el proceso y leyendo en Internet cualquier cosa, puede crear alarmas", en relación a los denunciantes de la situación, de los que dijo que "su único papel es el alarmismo".

La empresa Uralita de Alcázar de San Juan ya cuenta con 50 trabajadores de esta zona y un comité de empresa "muy concienciado con el medioambiente después del problema que tuvieron con el amianto", por lo que "pueden dar fe de que es una empresa inocua desde el punto de vista de la contaminación", ratificó el alcalde.

La materia prima empleada en la elaboración de corrugado de PVC "es muy costosa" por contar con una cualidad específica que hace que la rebaba sobrante en la elaboración pueda ser empleada de nuevo en el proceso de elaboración de tubos que se emplean en el saneamiento fundamentalmente, aunque también en la conducción de agua.

NO SE PUEDE INCINERAR.

El PVC tiene prohibidos los usos de incineración, pero esta situación no se da en Alcázar de San Juan, por lo que a juicio de Sánchez Bódalo "esto no es un problema y hay que estar contentos con la instalación de Uralita en nuestra ciudad".

El traslado de la empresa al Corazón de La Mancha ha generado la creación de 50 puestos de trabajo a los que se suman 20 más procedentes de Getafe, lo que suma un total de 70 empleos en la primera fase de instalación de Uralita en Alcázar.