El alcalde de Cuenca lamenta "graves pérdidas ecológicas y económicas" para la ciudad

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:19

Cinco montes del Ayuntamiento se ven afectados por los dos incendios de Uña y Poyatos, que se mantienen fuera de control en la Serranía

CUENCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, lamentó hoy las enormes pérdidas ecológicas y económicas que están provocando los incendios que se declararon ayer en la Serranía, y se puso a disposición de la Junta de Comunidades para seguir luchando contra el fuego.

En rueda de prensa, Pulido confirmó que el incendio de Poyatos está dañando tres montes municipales: Huesas del Vasallo, Sierra de Barrancos y Poyatos-Fuertescusa. Mientras que el fuego de Uña está afectando al monte de la Muela de la Madera y al Cerro Candalar.

El primer edil dijo desconocer la superficie concreta que puede haber ardido pero explicó que entre todos los montes afectados suman más de 15.000 hectáreas, a pesar de que apostilló "esto no quiere decir que todas estén ardiendo". La superficie afectada es de pinar, tanto laricio como silvestre.

Francisco Pulido destacó que la Serranía de Cuenca es una importante fuente de ingresos para el Consistorio de la capital en el ámbito maderero, turístico y cinegético.

Así, recordó que Cuenca posee una relevante industria maderera que proviene de la Serranía y que se gestiona desde la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de la ciudad. Por esto, advirtió que las pérdidas económicas en esta materia van a ser muy importantes para el Consistorio, y lamentó que la madera del monte Muela de la Madera es de una calidad excelente.

Por otra parte, incidió en que la Serranía es la segunda zona turística de la provincia, después de la capital. Así, explicó que tanto el Consistorio de la capital, titular de algunas zonas de interés turístico, como los ayuntamientos de los municipios afectados por el fuego sufrirán importantes pérdidas en el sector del turismo porque "han perdido uno de los grandes encantos de que disponían".

El primer edil apuntó también que el daño cinegético provocado en estas zonas municipales de la Serranía va a ser muy grande, y recordó que este sector está también vinculado al turismo ya que la Serranía conquense atrae anualmente a cazadores de todo el país.

Con todo, aseguró que si se demuestra que el fuego ha sido intencionado, el Ayuntamiento se personará como parte afectada contra el autor del incendio. "Es un grave daño el que se está generando al Ayuntamiento de Cuenca, no solamente ya por la obtención de la madera sino porque es la zona turística, fuera de la capital, más turística de Cuenca", aseveró.

Por otra parte, el alcalde confió en que la Junta tenga en cuenta las pérdidas que va a sufrir el Consistorio a raíz de estos incendios.

Pulido aseguró que cuando se extingan los fuegos realizarán una estimación de daños y "pediremos a los responsables de la Junta de Comunidades que atiendan nuestras demandas porque va a haber una merma económica importante desde muchos puntos de vista para la ciudad de Cuenca".

Por último, el máximo mandatario de la capital conquense confirmó que el Ayuntamiento se encuentra a disposición de la Junta de Comunidades para seguir luchando contra el fuego. Explicó que desde ayer, seis bomberos del Parque de Cuenca trabajan en la extinción del incendio de Poyatos, donde además, han enviado un vehículo autobomba. Cuatro bomberos de Cuenca participaron ayer en las labores de extinción del incendio de Buenache de la Sierra.