El alcalde de Cuenca pide el respaldo de la Junta para la candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2016

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:35

CUENCA, 8 May. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, aseguró hoy que quiere la implicación de la Junta de Comunidades para respaldar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Para ello, el Ayuntamiento prevé un gasto anual de 3.600.000 euros de aquí a 2012, año en que se definirá qué ciudad española obtendrá ese título.

En declaraciones a los medios, el primer edil conquense aseguró que ha transmitido la previsión de gastos, así como un resumen de los proyectos que quiere hacer la ciudad para obtener la capitalidad cultural, a la consejera de Cultura, Soledad Herrero.

Francisco Pulido señaló que ahora esperan la respuesta de la Junta de Comunidades, para conocer el nivel de implicación que el Gobierno regional va a tener en la candidatura.

Por ello, el primer edil dijo confiar en que la Junta conteste en las próximas semanas, para conocer el respaldo que les va a aportar y empezar a definir proyectos lo antes posible. Señaló que, pese a reunirse con la consejera de Cultura, el proyecto que baraja Cuenca implica al resto del gobierno regional "así que esperamos a que se lo transmita al presidente Barreda y al resto de consejeros y que nos den una respuesta".

Tras la reunión con Herrero, el Ayuntamiento insistió en la necesidad de construir el Palacio de Congresos, un centro polivalente de arte contemporáneo y de adecuar los antiguos almacenes municipales, para completar la candidatura de Cuenca.

POEMA SINFÓNICO.

Pulido realizó estas declaraciones tras la presentación de un poema sinfónico inspirado en las pinturas murales de Alarcón (Cuenca), y que será una de las tarjetas de visita de Cuenca 2016 por Europa.

El pintor Jesús Mateo, autor de la obra en los muros de la iglesia desacralizada de San Juan, el compositor Eduardo Rincón y el director de orquesta Alexis Soriano son los impulsores de esta iniciativa, una obra musical que se grabará en Hungría durante las próximas semanas.

Rincón, como compositor de este poema sinfónico, explicó que, al ser la obra de Mateo una visión de golpe cuando uno penetra en la iglesia "no podía hacer una obra de partes consecutivas, sino presentarlo todo a la vez. Por eso he realizado variaciones sobre un mismo tema".

Por su parte el alcalde expresó su deseo de que en un futuro la obra pueda estrenarse en el Teatro Auditorio de Cuenca.