Los alcaldes de las localidades afectadas por el informe del agua de la OCU se reunen el viernes para tomar medidas

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:46

CIUDAD REAL, 1 Mar. (EUROPA PRESS)

El próximo viernes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados por el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se afirmaba que en Cáceres, Ciudad Real, Zamora y parte de Alicante, Ávila y Murcia el agua no es potable, por exceso de trihalometanos.

Según ha informado el Consistorio capitalino en nota de prensa, dicho encuentro estará basado en la articulación de una línea de trabajo en torno a las afirmaciones realizadas por la asociación citada, con la que desmentir y denunciar de manera conjunta la alarma social injustificada, que desde la organización se ha producido.

Asimismo, y tras negar la veracidad cada uno de los municipios afectados del informe realizado por la OCU, este encuentro de alcaldes supondrá un soporte para determinar que actuación se va a llevar a cabo, no descartándose en ningún momento la vía judicial.

Tal y como ya manifestó el alcalde de Ciudad Real en rueda de prensa hace pocos días, junto a la Jefa de producción de la empresa adjudicataria del servicio municipal de agua AQUAGEST, Esperanza López, el agua que se suministra a las localidades de Miguelturra, Carrión y Ciudad Real por la empresa abastecedora, es completamente potable.

Esta afirmación, según el Ayuntamiento, se puede corroborar con la documentación de los continuos controles que desde Aquagest y supervisados por la Consejería de Sanidad, se hacen periódicamente del agua que se abastece a estas localidades, demostrándose así que el agua que se suministra tiene todas las garantías exigidas por la legislación vigente.

Además, los resultados de los controles están incluidos en el sistema de información nacional de aguas y consumo donde los ciudadanos pueden tener acceso a la documentación que califica como apta el agua para consumo humano.

No obstante, desde el Consistorio capitalino, ya se ha solicitado a la OCU una copia integra del expediente de la investigación realizada en Ciudad Real por este organismo, donde se recoja información sobre cuestiones el tiempo empleado, condiciones, procedimiento, etc.

Por su parte los Ayuntamientos de Zamora, Ávila, Alicante, Murcia y Cáceres, tal y como ya ha hecho el propio Consistorio capitalino, han increpado la validez del informe realizado por la OCU, y no será hasta el próximo viernes tras la reunión cuando se sepan las medidas legales a seguir por el conjunto de municipios afectados por la falsa alarma.