Los alcaldes del PP propondrán a Acebes un programa de trabajo y "no intentarán imponer" un candidato

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:12

CIUDAD REAL, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de la zona de La Mancha toledana, conquense y ciudadrealeña que vienen manteniendo reuniones periódicas desde el inicio de la actual legislatura propondrán al secretario general del partido, Ángel Acebes, un programa de trabajo para el PP de Castilla- La Mancha y "no intentarán imponer un candidato" a la Presidencia de la Junta de Comunidades en sustitución de José Manuel Molina.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, uno de estos primeros ediles, el de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, quien, junto al resto de sus compañeros de localidades como Pedro Muñoz, Tomelloso, Las Pedroñeras, Ocaña, Horcajo de Santiago, Miguel Esteban o Gálvez, entre otros pueblos, se reunirán con Acebes en la sede nacional de la calle Génova, en Madrid, el próximo jueves día 27 de abril por la tarde.

Lucas-Torres achacó a un "error" en una "filtración" periodística el que se dé por hecho que este grupo de cargos del PP avalan la candidatura del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, como sucesor de Molina como candidato a la Presidencia de la Junta, aunque remarcó que Cotillas forma parte de este grupo y está de acuerdo con los planteamientos del mismo.

El alcalde criptanense recordó que a este grupo de alcaldes, en el que se integran al menos trece componentes, les unen posiciones políticas y también lazos de amistad y que se vienen reuniendo una vez al mes desde el inicio de sus mandatos en 2003, tiempo en el que han hablado de muchas cuestiones que les afectan en el desarrollo de sus competencias municipales y en sus relaciones con las administraciones central, regional y con las respectivas diputaciones provinciales.

Según agregó, fue en la última cita, que tuvo lugar el pasado día 5 de abril, con la renuncia de Molina prácticamente sobre la mesa, cuando decidieron enviar una carta a la Acebes con sus planteamientos sobre el futuro del PP regional, a la vez que le solicitaban la entrevista para trasladárselos de viva voz.

Para Lucas-Torres, estos alcaldes, que gobiernan ayuntamientos que acogen a buena parte de la población castellano-manchega, son el principal referente de poder del PP en la comunidad autónoma y acumulan una experiencia que puede ser positiva para la organización en los próximos años.

El primer edil de Campo de Criptana agregó que en temas como el agua, la situación de los pozos del Acuífero 23, el medio ambiente --cómo evitar que se vuelvan a producir situaciones como la ocurrida con el incendio de Guadalajara--, el retraso en la construcción de las líneas de Alta Velocidad en la región o el desarrollo industrial de las diferentes localidades, entre otros, deben ser temas que formen parte de la agenda de trabajo del PP castellano-manchego.

Todo ello, en opinión de Lucas-Torres, se debe llevar a cabo de acuerdo con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en colaboración con loas asociaciones que los representan, consiguiendo un verdadero "pacto" con la sociedad para trabajar "por y para ella".

EL CANDIDATO.

Se trata, para el alcalde criptanense, de formar un armazón en torno a estos puntos para poder elegir al próximo candidato al Gobierno regional, candidato que, según Lucas-Torres, antes de su renuncia, para este grupo, era el propio José Manuel Molina.

Lucas-Torres consideró que las victorias del PP en Castilla-La Mancha en las últimas elecciones nacionales y europeas demuestran que este partido tiene "un voto fiel" en las cinco provincias, lo que se puede traducir, en un momento dado, en una victoria en las elecciones autonómicas.

Insistió en que no van a intentar imponer un cabeza de lista, ni Cotillas, ni ningún otro, pero entendió que el que sea elegido debe tener un perfil claro, procedente de la tierra y que conozca los problemas de las comarcas, de las provincias y que sea consciente de las peculiaridades de las grandes poblaciones y de las capitales de provincia.

También, a su juicio, esta persona debe tener el aval del partido en la región, ser elegido según establecen los estatutos del partido por sus órganos de decisión correspondientes y contar con toda la militancia para sacar adelante un proyecto político concreto, reiterando que su objetivo debe ser el de "trabajar por y para Castilla La Mancha"..