21 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

La alcaldesa de Albacete anuncia el cierre total al tráfico de un tramo de la calle del Rosario

La previsión es que se ponga en marcha esta medida "a finales de año o principios del siguiente"

ALBACETE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, anunció hoy que el tramo de la calle del Rosario entre la Plaza de la Constitución y la calle Carnicerías va a ser "completamente peatonalizado" y se va a cerrar definitivamente al tráfico.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, y del Día Sin Mi Coche, que se celebra hoy en numerosas ciudades, entre ellas Albacete, todos los años se han puesto en marcha, en torno a esta semana unas medidas que permanezcan en el tiempo, como recordó la edil.

"El año pasado pusimos en marcha el préstamos gratuito de bicicletas y hace dos años coincidió con la remodelación del servicio de transporte público", por eso este año "queremos anunciar una medida que responde a una petición ciudadana de comerciantes, del Foro de la Participación", y que responde también a los propios compromisos que tanto IU como el PSOE recogieron en el pacto de gobernabilidad.

De esta forma, la alcaldesa anunció, a los medios de comunicación concentrados en las plazas del Altozano y la Constitución que se va a incidir en la peatonalización de calles del centro. "Estamos trabajando --concretó-- en la revisión del Plan de Movilidad Urbana, que contemplará un estudio más concreto, pero queremos incidir ya en un tramo de la calle del Rosario, el que va desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Carnicerías".

Actualmente este tramo se encuentra semipeatonalizado y por él circulan habitualmente los coches, aunque a una velocidad menor que en el resto de la ciudad. La intención del Ayuntamiento es "iniciar de inmediato" el expediente para que este tramo se haga peatonal y quede cortado "presumiblemente con bolardos", apuntó el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo.

De esta forma, únicamente accederían hasta la plaza de la Constitución por la calle del Rosario, desde la calle San Julián, los vehículos que quieran dirigirse al aparcamiento público de esta céntrica plaza o a las cocheras de la calle Concepción. La intención inicial del Ayuntamiento, apuntó Oliver, es que "en horario de 8.00 a 22.00 horas" sea completamente peatonal y la previsión de que se ponga en marcha esta medida es "a finales de año o principios del siguiente".

AUTOBUSES AL POLÍGONO

La otra medida anunciada por la alcaldesa estuvo relacionada con el reforzamiento de la línea de autobuses urbano que va hasta el polígono industrial de Campollano y para ello se está estudiando "entregar en torno a 10.000 tickets, bonobuses, para poder incentivar este transporte" porque es una medida "que queremos potenciar".

La portavoz de IU, Rosario Gualda, manifestó que, en estos últimos años, el Plan de Movilidad, que calificó como "insuficiente", ha permitido que sí se desarrollen medidas positivas como el ensanchamiento de aceras, los aparcamientos subterráneos o la remodelación del servicio de transporte urbano, enumeró.

"Quedaban cosas muy importantes por hacer y son precisamente estos dos puntos anunciados por la alcaldesa y que, además, son fruto del acuerdo de cogobierno municipal entre IU y el PSOE", apuntó Gualda. "Por fin, tras años esperando, vemos que se va a profundizar y se va a peatonalizar una calle del centro del Albacete", señaló.

Gualda dio a conocer, asimismo, que desde la Concejalía de Educación "estamos estudiando una medida que ya se está aplicando en otras ciudades españolas y que supone habilitar itinerarios seguiros para ir al colegio a pie". Esta propuesta se llevará al próximo Consejo Escolar Municipal, el mes que viene, "para estudiarlo con toda la comunidad educativa".