La alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa) responde a Urkullu que "no existen mecanismos" para la celebración de consultas

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 21:06

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, se refirió esta tarde a las declaraciones vertidas hoy por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que afirmaba que existen "mecanismos" para la celebración de consultas, asegurando que la consulta que ha planteado el 'lehendakari' del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, "es desde todos los puntos de vista ilegal".

Otaola hizo estas declaraciones a preguntas de los medios, antes de asistir al acto en el que la asociación "Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Constitucionalistas Vascos" (ICACV) le entregaba el premio "Gracias 2007" por su lucha contra el terrorismo y su defensa de los derechos y los valores democráticos en el País Vasco.

En este sentido, la alcaldesa dejó claro que "no existen mecanismos para que esto sea legal, ni mucho menos" y aseguró que aunque "ellos quieren hacer un referéndum, esto no puede ser". "Por mucho que diga Urkullu que es legal, no lo es. Espero que para entonces el presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy, y entonces va a ver si es legal o no es legal", manifestó.

"Me imagino que si sigue como presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que no, igual de lo ilegal vuelven hacer algo legal o le dan apariencia de legal, pero desde luego con el PP lo que es ilegal será siendo ilegal con el PP", concluyó la alcaldesa de Lizarza.