22 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Alcázar de San Juan presentará las "experiencias singulares" de la ciudad en Fitur

Los molinos de la localidad serán renovados de forma integral desde finales de febrero

Alcázar de San Juan presentará las "experiencias singulares" de la ciudad en Fitur
La concejala de Turismo de Alcázar de San Juan, Bárbara Sánchez-Mateos - EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan presentará a los visitantes de Fitur las "experiencias singulares" de la ciudad el próximo sábado, 25 de enero.

Tal y como ha comentado este miércoles la concejala de Turismo del municipio, Bárbara Sánchez-Mateos, la presentación será a las 13.00 horas en el estand de la región castellanomanchega bajo el eslogan 'Alcázar, experiencias singulares'.

"Hemos escogido este eslogan porque tenemos cosas que nos hacen ser únicos y especiales, como nuestras fiestas: el Carnaval, que se celebra en el mes de diciembre, unos moros y cristianos en plena Mancha o los platos típicos de Alcázar como la "bizcochá" o la Ensalada de Limón", ha destacado la concejala, además de las "ricas referencias cervantinas y la partida de bautismo de Miguel de Cervantes" en el municipio.

"Cuando hablamos de Alcázar, nadie pensaría que tenemos unas lagunas importantes que albergan una flora y fauna únicas en el mundo", ha defendido. Todas estas singularidades, además de la rondeña, las llevarán a Fitur. A las 13.15 se procederá a la degustación de Duelos y Quebrantos y Biczochá.

Participarán colectivos como amas de casa, coros y danzas, la Escuela de Danza Alma María, Spirit Dance, Moros y Cristianos y la colaboración de la asociación de hosteleros La Sonrisa del Quijote en la degustación.

DATOS DE TURISMO EN ALCÁZAR DURANTE EL PASADO AÑO

Alcázar de San Juan recibió durante 2019 2.220 visitantes más que el año anterior, alcanzando los 39.800 turistas, según ha informado en rueda de prensa ante los medios este miércoles la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos.

"Estamos apostando por fomentar un turismo de calidad marcado por las sensaciones y durante todo el año, no de forma estacional. Hemos hecho una apuesta muy grande durante estos últimos años y los datos están dando resultados y frutos", ha dicho.

En el año 2019 se han incrementado las visitas a los museos en comparación con el año anterior un 5,9%, con 2.220 visitantes más, con 39.800 personas sin contar las visitas al Museo Municipal. "Un total de 5968 personas han venido en grupos organizados, respecto a los 4.285 que lo hicieron en 2018", ha dicho Sánchez-Mateos. Además, "están viniendo más en las caravanas, un sector importante en el turismo de la localidad, suponiendo un 15% del total".

Estos datos "son muy buenos, pero es imposible contabilizar el número real de visitantes que tiene la localidad, ya que tenemos un turismo importante de personas que vienen a pasar una tarde o varios días y no se contabiliza esa visita porque no acuden a los museos ni a la Oficina de Turismo", ha declarado. Esto "supone una fuente de riqueza porque se quedan en nuestros hoteles o acuden a nuestros bares y restaurantes".

"Nuestros molinos son el recurso museístico más importante, con un 30% del total, por eso procederemos a su arreglo en los próximos meses y además nos comprometemos a arreglar todos los bienes de interés cultural de la ciudad", ha añadido.

"Por último, cabe decir que nos hemos convertido en un importante destino de interior porque no contamos con un solo destino turístico, sino que tenemos un pack muy atractivo y ello tiene multitud de opciones para que puedan disfrutar de la ciudad", ha concluido la concejala.

ARREGLO DE LOS MOLINOS

Los molinos de Alcázar de San Juan serán renovados de forma integral desde finales de febrero gracias a una ayuda de la Junta de Comunidades de 285.000 euros de la que también se destinará una parte a la conservación de los Bienes de Interés Cultural del municipio.

Así lo ha adelantado también Sánchez-Mateos, en la mañana de este 22 de enero en rueda de prensa. Se estima que las obras podrán empezar a finales de febrero. "Se arreglarán los cuatro molinos, su estructura, los palos de sus astas --que están deteriorados--", ha dicho la concejala. Además, "faltaban pupitres para las moliendas" que se van a reponer.

"Será una actuación integral de arreglo", ha remarcado la edil. "También haremos más accesible el cerro para que puedan acceder autobuses", ha comentado. Esta ayuda también valdrá para acometer mejoras en otros bienes como la Cueva del Polvorín, los Yacimientos de la calle Gracia, el Museo del Hidalgo o el Museo Formma.

Para leer más