25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    ALCER Albacete capta 50 nuevos donantes de órganos a través de su mesa informativa instalada en el complejo hospitalario

    ALBACETE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Enfermos Renales de Albacete (ALCER) captó hoy 50 nuevos donantes de órganos, además de conseguir 20 nuevos socios, durante el acto informativo celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con motivo del "Día Mundial del Donante".

    En la mesa instalada en el hall de dicho centro, el presidente de ALCER-Albacete, Fernando Fuentes García explicó que "Gracias a ti" es el mensaje con el que ALCER celebrará en más de 50 ciudades de España el Día Nacional del Donante, que este año tiene significado especial al cumplirse 30 años de la aprobación de la Ley del Trasplante y 20 años de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

    El objetivo de instalar mesas en la calle no es otro que el de concienciar a la sociedad y para ello se pedirá a quienes se acerquen que reflexionen durante un minuto, informó ALCER en nota de prensa.

    Además, Fernando Fuentes García, agradeció con las siguientes palabras la labor de los donantes "Gracias a ti que has sabido entender nuestro mensaje de sensibilización y concienciación y que comprendes que haciéndote donante de manera altruista y solidaria regalas y das la vida a otras personas".

    También añadió que "desde nuestra asociación ALCER-ALBACETE seguiremos trabajando y colaborando en la captación de donantes de órganos, entendiendo que todos podemos necesitar un trasplante y si no hay donaciones sería imposible realizarlas".

    Desde esta asociación que representa a 45.000 enfermos renales se anima a la gente a que se acerque a las mesas de ALCER que encuentren en su ciudad, "porque queremos que comprueben cuanta alegría hay en esas mesas y cuanta tristeza en el miedo de algunas personas a ser donantes".

    22.000 BENEFICIARIOS DEL TRASPLANTE

    La edad media de los donantes ha pasado de ser de 34,5 años en 1992 a 55,4 años en el 2008, es decir, los donantes de órganos cada vez tienen mayor edad. La edad media más alta de los donantes está en La Rioja con 65 años y la más baja en Aragón con 48 años.

    El donante de riñón con mayor edad tenía 89 años. Actualmente 22.000 personas viven gracias a un trasplante, pero cada año otras 4.000 espera poder vivir también gracias al suyo.