ALCER recomienda en Talavera (Toledo) el cuidado de los riñones, porque los problemas derivan en enfermedades renales

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:36

TALAVERA (TOLEDO), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Toledo, José Antonio Herranz, recomendó hoy a todos los afectados por problemas de riñones que cuiden su salud, porque "las consecuencias derivan en una enfermedad renal".

En una rueda de prensa celebrada en Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, bajo el lema Tus riñones sufren con la hipertensión arterial", Herranz explicó que en España hay 40.000 personas con tratamiento renal.

En este sentido, agradeció a las administraciones, y al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, la puesta en marcha de una consulta de nefrología, iniciativa que fue muy demandada por ALCER y que ha sido atendida.

En ese sentido, el gerente del hospital, José Enrique Baeza, indicó que "el funcionamiento de esta consulta está siendo magnífico desde que se creó la unidad atendida por dos facultativos, que dependen den servicio de medicina interna".

Baeza, dio a conocer varios datos, entre los que destacó que en el 2008 se produjeron 1.905 consultas de nefrología, de las cuales, 727 fueron primeras consultas; 1.183 revisiones, y 133 catalogadas como interconsultas, llegando a producirse 48 ingresos, lo que demuestra el buen trabajo y la consolidación de este servicio desde su inicio en el año 2.007.

En la misma línea, el doctor Eduardo González puso de manifiesto "la importancia que tiene la tensión arterial en el ámbito del riñón, por lo que recomendó seguir una serie de pautas para mantener una presión sanguínea adecuada".

Así, el facultativo precisó que la tensión óptima se encuentra entre los valores 12 milímetros de mercurio sistólica y 8 milímetros diastólica, considerando a partir de 14 milímetros de mercurio de máxima y nueve de mínima una tensión alta, "lo que consideramos hipertensión".

González recomendó "no tomarse solo una vez la tensión, sino al menos tres, para poder valorar con mayor exactitud el grado de presión sanguíneo", aunque sostuvo que hay veces que esta sube por causas debidas a lo que se considera hipertensión de "bata blanca", que se produce cuando se acude al médico.

La tensión se puede controlar adoptado una serie de medidas para no tener, no sólo problemas de riñón, sino también para evitar una cardiopatía isquémica y trombosis cerebral, entre las que destacó no fumar, evitar la sal, el consumo moderado de alcohol y comer frutas y verduras, con el complemento de ácidos omega 3, para reducir la presión arterial.

El nefrólogo también recomendó bajar peso y hacer ejercicio físico para bajar los niveles de tensión. En Castilla-La Mancha, 1.700 personas tienen enfermedades renales crónicas, de las cuales el 50 por ciento están en diálisis.

Finalmente, el gerente del Hospital felicitó a la Asociación ALCER por el buen trabajo que está realizando para favorecer acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes, conjuntamente con el Hospital.