Alique (PSOE) insta al PP a realizar "un apoyo decidido" a las enmiendas socialistas al texto

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:59

GUADALAJARA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Guadalajara, Jesús Alique, instó hoy a los parlamentarios del PP por la provincia a "recapacitar" en su postura de bloqueo al Estatuto de Castilla-La Mancha para realizar "un apoyo decidido" a las enmiendas presentadas por el PSOE "como defensa real de los intereses de Guadalajara y de los municipios ribereños".

Según informó el PSOE en nota de prensa, Alique hizo esta petición con motivo de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados constituye hoy la Ponencia del proyecto de reforma del texto. De este modo, insistió en que las enmiendas del PSOE "garantizan" una reserva hídrica de agua no trasvasable de 600 hectómetros cúbicos y contemplan la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

Alique recordó que la Ponencia que se constituye en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados es el órgano que se encargará de estudiar las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"Una oportunidad perfecta para que los diputados del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz y Ramón Aguirre, den la cara y por primera vez defiendan de verdad a nuestra provincia. No vale esconderse tras un sillón del Congreso, ha llegado la hora de la verdad y los diputados del PP por Guadalajara tienen que pronunciarse y decir si apoyan o no la caducidad del trasvase", argumentó.

En esta misma línea, Alique instó al presidente del PP de Guadalajara, Antonio Román, así como al su presidenta regional y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a que "abandonen también el silencio y abran la boca para decir si defienden a Castilla-La Mancha, a Guadalajara y a los municipios ribereños, o confirmar si simplemente defienden sus cargos dentro del PP".

Para Alique, el silencio del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha demostraría que "sus dirigentes no han estado a la altura de las circunstancias y que han primado sus intereses personales y políticos, plegándose a los intereses de la calle Génova y en especial del PP de Murcia y de Valencia", apostilló.

Asimismo, hizo hincapié en que la voluntad política del PSOE es la de "sacar adelante" el Estatuto de Castilla-La Mancha, "tal y como ha demostrado negociando una propuesta con el Gobierno de España y con el Grupo Parlamentario Socialista, que es buena para España y Castilla-La Mancha y que recoge nuestras reivindicaciones", añadió.

Finalmente, Alique exigió a los diputados del PP por Guadalajara a que "no dejan tirada a nuestra provincia por no molestar a quienes desde Madrid les han puesto como parlamentarios en el Congreso. Deben alzar la voz y oponerse a las enmiendas del PP que, como ha quedado claro, siguen al dictado los intereses de Murcia y Valencia", concluyó.