Alonso (PSOE) insiste en que la gestión de la entidad ha sido compartida entre representantes del PSOE y del PP

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:51

Dice que el Debate del Estado de la Región se saldó con "un presidente comprometido por C-LM y una candidata victimista"

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, insistió hoy en que la responsabilidad que los consejeros nombrados por el Partido Popular y por el PSOE en la gestión de Caja Castilla La Mancha ha sido compartida.

De este modo se pronunció, a preguntas de los medios sobre una información que recoge la revista 'Tiempo', en la que se apunta que el ex consejero de Caja Castilla-La Mancha Corporación S.A., Ignacio López del Hierro, actual esposo de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, dio el visto bueno en dos ocasiones a la ampliación del capital que CCM invirtió en el aeropuerto de Ciudad Real.

"Esa información demuestra que efectivamente la responsabilidad en la gestión de la caja ha sido compartida por los gestores designados por el PP y por los del PSOE, porque todas las decisiones que adoptó la caja se hicieron por unanimidad", defendió.

"Que el PP ha tenido responsabilidad en la caja es algo evidente, ¿o es que alguien piensa que CCM nombre a Ignacio López del Hierro a través de un fichaje en una escuela de negociación internacional?. Fue incorporado a la caja a propuesta del PP", recordó Alonso.

Dicho esto, aseguró que el PSOE es "el más interesado y el más ocupado" en buscar la mejor solución para CCM, "pero la propuesta de soluciones corresponde a los técnicos que en estos momentos evalúan las diferentes alternativas, y una vez se estudien, nos pronunciaremos sobre las bondades de unas u otras".

Preguntado ante una posible fusión, que desvirtuara la identidad de la caja regional de ahorro y sacara su sede social de Castilla-La Mancha, el parlamentario socialista dijo que es prematuro valorar esa posibilidad, y por ello, insistió en pedir "tranquilidad y mesura", sobre todo al PP, "porque hay que dejar trabajar a los que tienen ahora la responsabilidad de la caja, con la tutela del Banco de España para encontrar la mejor solución".

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

De otro lado, se pronunció también a preguntas de los medios, sobre el Debate del Estado de la Región, y las críticas lanzadas desde filas 'populares' a la intervención del presidente regional, José María Barreda.

Alonso aseguró que en él quedó de manifiesto "el compromiso evidente" de José María Barreda por Castilla-La Mancha, como demuestra la batería de propuestas y planes que presentó, iniciativas que el PP se negó a aceptar.

A su juicio, el resultado de esta primera contienda entre el titular del Ejecutivo regional y la presidenta de la oposición se saldó "con un presidente comprometido y una candidata que está a la defensiva, que mantiene una actitud victimista en sus temas personales, y que no propone medidas".

"Sus críticas y sus ausencias definen la personalidad de la presidenta del PP a la que le falta compromiso por Castilla-La Mancha y le sobra victimismo".

Valoró asimismo, a instancias de los medios, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno también denostada por los 'populares', y dijo que mientras "el PSOE siempre ha planteado esto para hacer más visible la gestión política, el PP siempre ha estado en contra, porque no le gusta".