3 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Alrededor de 200 expertos se dan cita mañana en Ciudad Real en la III Reunión de Enfermedad Pulmonar Crónica

CIUDAD REAL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 expertos se dan cita en la III Reunión de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), organizada por el Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Ciudad Real desde mañana y hasta el próximo viernes, que inaugurará la alcaldesa, Rosa Romero; el director gerente del Hospital de Ciudad Real, Jesús Fernández Sanz; y el coordinador del Grupo EPOC, Juan Carlos Martín.

Según informa la SEMI en nota de prensa, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) constituye un problema sociosanitario de primer orden. Las agudizaciones de la EPOC son un importante problema de salud pública, con elevada morbimortalidad e impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que convierte este fenómeno en un problema de salud de primera magnitud.

Con el objetivo de presentar los avances teóricos y prácticos asistenciales que puedan repercutir en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y en la reducción de la mortalidad, el Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza en Ciudad Real esta Reunión, que reunirá a unos 200 expertos en la materia.

La EPOC es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad. Tal es así que se estima que constituye la quinta causa de muerte en el mundo y de acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la tercera causa de muerte en el mundo y la quinta en cuanto a años de vida perdidos y años de vida vividos en incapacidad.

Estudios realizados en Estados Unidos calculan que más del 70% de los gastos totales de la EPOC son generados por la hospitalización. Este gasto se debe en gran parte a las repetidas hospitalizaciones de estos pacientes.

En España, el internista atiende a la mayoría de pacientes con EPOC hospitalizados. De hecho, alrededor del 60% de los casos de EPOC dados de alta en los hospitales públicos lo hacen desde los servicios de medicina interna. Estos pacientes suelen ser de edad avanzada, con severa afectación respiratoria que se acompaña de un importante deterioro de la calidad de vida y una notable comorbilidad, es decir, que presentan normalmente otras patologías.

ENFERMEDADES ASOCIADAS.

Esta situación es importante, ya que la coexistencia de la EPOC con otras patologías se considera como un factor de mal pronóstico. Las enfermedades asociadas más frecuentemente a la EPOC son la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica o la diabetes, entre otras.

En la actualidad entre el 20 y el 30% de los pacientes sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico, lo que significa que la detección precoz de esta enfermedad no se produce en muchos casos. Por ello es preciso concienciar a la población sobre la necesidad de que todo fumador mayor de 50 años, sobre todo si tiene algún síntoma, acuda al médico para determinar la situación de sus pulmones.

Las Jornadas de Puertas Abiertas tendrán lugar los días jueves, 3 de abril (de 19.30 horas a 20.30 horas) y el viernes, 4 de abril (de 17.00 horas a 20.30 horas) en el Salón Puerta de Calatrava del Hotel Guadiana de Ciudad Real.

En estas jornadas, además profesionales médicos realizarán pruebas funcionales y espirometrías a las personas interesadas. Respecto a las medidas para prevenir esta enfermedad, los médicos apuntan dejar de fumar como la primordial, ya que el tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC.