Alternativa Laica pide a la Consejería de Educación una reflexión sobre el papel de la neutralidad en la escuela pública

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:40

La asociación critica la "lógica del embudo" de Rouco y la doble vara de medir de la CEE ante la historia

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Alternativa Laica pidió hoy a la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha una reflexión sobre el papel de la neutralidad en la escuela públicas, tras la sentencia sobre la retirada de crucifijos en un colegio público de Valladolid.

Así lo indicó una de las coordinadoras de la asociación, Yolanda García, quien consideró que "flaco favor" se le está haciendo a la libertad de conciencia y expresión con el mantenimiento de símbolos como este en los centros educativos.

En su opinión, que existan crucifijos o cuadros de vírgenes en los centros públicos "puede parecer muy normal pero no lo es" porque cada vez hay más niños cuyos padres no tienen ningún credo o no ese o no tiene porqué decir qué credo tienen, y porque "los niños son muy vulnerables".

Lo normal, añadió García, es que no haya símbolos religiosos colgados de una pared porque de esa forma "se le está dando carta de naturaleza a una cosa que no debería tenerla".

Por su parte, otro de los coordinadores de Alternativa Laica, Juan José González, anunció que estudiarán esta situación y recordó que siendo consejero de Educación y Ciencia José Valverde se reunieron con él para recordarle que es obligación de la Administración la de preservar a los colegios públicos de cualquier simbología religiosa.

González, en cualquier caso, consideró que la sentencia conocida recientemente es pionera y novedosa y pondrá en su sitio "algo que siempre debió estar claro", que en la etapa escolar se debe ser especialmente cuidadoso con la simbología y la enseñanza de creencias religiosas.

En este sentido, apuntó que esta no es "una guerra religiosa y no hay cristofobia alguna" sino una defensa de un derecho de igualdad y respeto a las creencias y la igualdad de credos, por lo que, de conocer algún caso en Toledo, exigirán a la comunidad educativa "que ponga las cosas en su sitio", pues más allá del diálogo existen derechos "y el imperio de la ley".

Por su parte, otro de los miembros de Alternativa Laica, Antonio Sánchez-Horneros, que consideró que afirmaciones como las del cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, son "un insulto a la inteligencia", defendió que la democracia española necesita un paso por el laicismo para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos".

Sánchez-Horneros también se refirió a las declaraciones de la ministra de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd), Mercedes Cabrera, sobre este asunto, al afirmar que los ciudadanos están en situación de reclamar su derecho "para ellos evitar cumplir con su obligación".

ROUCO Y "EL EMBUDO"

De otro lado, a preguntas de los medios, el coordinador de la asociación Alternativa Laica Juan José González criticó la "lógica del embudo" utilizada por el presidente de la Confederación Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en relación a la Ley de Memoria Histórica y la "doble vara de medir" de esa institución para entender la historia.

González, preguntado por las declaraciones de Rouco sobre la necesidad de "saber olvidar", lamentó que el cardenal, como en un embudo, tenga una parte ancha para unos y otra estrecha para otros, y recordó cómo cuando la iglesia canonizó a cientos de sacerdotes víctimas de la represión "estaban haciendo un acto de parte y eso no era cicatrizar heridas" y ahora, que no se trata "de los suyos", cree que se debería abordar el tema con distancia.

En opinión de González, una cosa es recordar que la transición se hizo con generosidad de todas las partes y otra diferente es olvidar una dictadura de más de 40 años y los cientos de miles de personas que yacen en fosas comunes y que la iglesia "se opone a la justicia tan elemental que es enterrarlos dignamente".

Esa "doble vara de medir" y esa que habitualmente ha tenido la Conferencia Episcopal Española de tratar estos temas "huele a lo de siempre", añadió el coordinador de Alternativa Laica, quien también recordó que mientras la iglesia "santificó la cruzada franquista" tardó "mucho en abrazar otros elementos de la democracia española".