Los alumnos de grado por inmersión de la UCLM no tendrán que acreditar el nivel B1 de idiomas

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:14

CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado en su última reunión que los alumnos de centros que se hayan acogido a adaptar los planes de estudio por el sistema de inmersión y obtengan su título de grado antes de diciembre de 2012 no tendrán que acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero.

Con esta decisión, que explicó a Europa Press la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, se zanja la polémica y acaban las quejas planteadas por los alumnos que se habían sumado a este proceso y que temían que si tenían que acreditar este nivel sus estudios universitarios se podrían alargar entre dos y cuatro años.

La polémica surge porque las nuevas titulaciones universitarias, adaptadas ya al Espacio Europeo de Educación Superior exigen que una de las competencias transversales para la obtención del título de grado era la de acreditar un idioma distinto al castellano, preferentemente el inglés, el nivel B1 del Marco de Referencia de Lenguas Extranjeras, lo que en un principio hizo que los alumnos prefirieran no acogerse a este sistema por inmersión.

Sin embargo, la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de lograr las mayores ventajas para los estudiantes para que pudieran salir con la nueva titulación de Grado, se les dio la posibilidad de terminar sus estudios sin la necesidad de acreditar ese nivel de conocimiento del idioma.

Una circular aclaratoria posterior sobre la exigencia del nivel B1 de un idioma extranjero en los planes de estudio de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior señalaba el pasado mes de abril que "los estudiantes que se incorporen a los nuevos estudios tras haberse implantado por la modalidad de inmersión (...) será requisito obligatorio la acreditación del Nivel B1 para todos los estudiantes que deseen obtener el nuevo título".

DISTINTAS OPCIONES

Tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la UCLM, éste requisito queda aplazado y "quienes van a cursar el título de grado por inmersión no tendrán que demostrar dicho nivel, siempre que obtengan su título antes de diciembre de 2012", subrayó Guadamillas, quien señaló que en otras universidades del país se han tomado decisiones distintas al respecto, desde seguir solicitando el nivel B1, hasta pedir el B2 o, como ha ocurrido en la UCLM, no pedir de momento la acreditación de ninguno de ellos.

En el conjunto de la UCLM actualmente hay nueve centros que se han acogido a adaptar los planes por el sistema de inmersión. "No obstante, a partir de este acuerdo del Consejo de Gobierno, serán los decanos de cada uno de los centros los que tendrán que solicitar acogerse a esta excepción, ya que, de lo contrario, se considerará que siguen queriendo solicitar la acreditación de ese nivel de idiomas", concluyó Guadamillas.

Por su parte, los alumnos afectados mostraron su satisfacción por el acuerdo porque les beneficia notablemente a la hora de poder concluir sus estudios universitarios en el tiempo previsto.