Álvarez dice que la CHS debe "vigilar" que cada gota de agua que se trasfiera a Murcia se utilice en el abastecimiento

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:04

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, manifestó hoy que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "tiene un trabajo muy arduo que hacer", y es "vigilar" y "garantizar" que cada gota de agua que se trasfiera desde la cabecera del Tajo a la Región de Murcia se utilice en el abastecimiento de los murcianos.

A preguntas de los medios, sobre la recomendación que ayer hizo la Comisión de explotación del Acueducto Tajo-Segura sobre la trasferencia de cómo máximo de 39 hectómetros cúbicos (hm3) para abastecimiento a poblaciones en el trimestre de julio a septiembre, la consejera explicó que "estamos en una situación de sequía, y la cabecera del Tajo está en una situación crítica", por ello hizo un llamamiento a los murcianos.

Asimismo, dijo que existen tres cuencas: la del Júcar, la del Segura y la cabecera del Tajo "que deben empezar a pensar en hacer un uso racional del agua". "No puede ser que la CHS solo haya logrado reducir en un 2 por ciento su consumo durante los últimos meses", apuntó. Al mismo tiempo, pidió a la Región de Murcia que "haga un esfuerzo, igual que la CHT, para concienciar a su ciudadanía de que debe ahorrar en el consumo de agua".

Según la consejera, el Gobierno regional "no va a ser flexible, sino muy exigente con la propia Confederación del Segura" para que ejerza su "responsabilidad" como autoridad hidráulica de la cuenca del Segura.

Álvarez hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de cinco furgonetas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Dirección General de Tráfico, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.