'Ambulantes Danza', sorprendida por su nominación al Max

Obra De Teatro
Foto: TEATRO DE ROJAS/EP
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 18:15

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La compañía albaceteña 'Ambulantes Danza' está sorprendida por su nominación --en representación de Castilla-La Mancha-- al Mejor Espectáculo Revelación de los Premios Max, aunque no tanto por el hecho de que se haya elegido un espectáculo infantil como el suyo, 'Por unos pasitos de ná', una "metáfora profunda" que habla del respeto al diferente y que utiliza el flamenco como vía de expresión.

   Así lo ha explicado a Europa Press el director de la obra, Juan Cifuentes, que ha mostrado su alegría y sorpresa por el hecho de haber sido seleccionados como finalistas ya que, cuando se abrió la convocatoria había "muchas propuestas y muy interesantes" y porque "el nivel del teatro en la región está alto".

   Sin embargo, ha reconocido que el hecho de que un espectáculo infantil opte al Premio Revelación de los Max ya no causa sorpresa porque la verdadera revelación "es que el teatro para niños y público familiar tiene más espectadores y acogida" y es algo "muy admitido por todos".

   'Por unos pasitos de ná' --basado en el libro de Jerôme Ruillier  'Por cuatro esquinitas de nada'-- es una función para niños "sencillita y original" que se estrenó en octubre de 2010 en Villarrobledo (Albacete) con el objetivo de acercar el baile flamenco a los niños a partir de un cuento protagonizado por dos formas geométricas redondas y una cuadrada.

   A ese baile, la teatralidad y un vestuario "bonito y muy colorido" se añaden músicas flamencas de Morón de la Frontera, Lebrija, canciones del grupo 'Son de la frontera' y otras del cantante italiano Renato Carosone. Además, como ha destacado Cifuentes, los espectáculos flamencos para niños "son pocos" en España. "A ver si por ahí le podemos entrar al jurado" de los Max.

   La proyección nacional de 'Por unos pasitos de ná' llegó con la participación de la compañía albaceteña en la edición 2011 de la Feria Europea de Artes Escénicas (FETEN) para niños y niñas que se celebra en Gijón, a la que también acudirán la próxima semana con un espectáculo para bebés.

   A partir de ahí, niños y mayores en Valladolid, Palencia, Logroño y especialmente Castilla-La Mancha, a través de la Red de Teatros, han disfrutado del medio centenar de funciones en las que, mediante una dramaturgia "muy sencillita" se esconde una metáfora que habla del respeto a la identidad del que es diferente. "La gente agradece mucho que estés contando la historia desde el lenguaje del baile flamenco", según Cifuentes.

"TIEMPOS MALOS"

   No obstante, aunque especializados en espectáculos infantiles, 'Ambulantes Danza' ha hecho otras cosas en sus 25 años de vida e incluso algunos componentes quieren "hacer algo de adultos". No obstante, ha reconocido que los actuales son "tiempos muy malos para hacer producción".

   En concreto, Juan Cifuentes ha precisado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "quitó el pasado año las ayudas a la producción del teatro" aunque confían en que este año vuelvan esas ayudas, convencido de que "en un momento de ahogo, de liquidez y encogimiento de programaciones las administraciones no se deberían dormir".

   Según Cifuentes, la Junta de Comunidades debe una media de 50.000 euros a entre 30 y 40 compañías por todo el año 2011, aunque hace un par de semanas hicieron "un pequeñísimo pago" relativo al mes de octubre de 2010. Esto obliga de momento a las compañías a "sacar las viejas telas y las viejas obras del almacén" porque el trabajo "no sobra" y "salir a la carretera a trabajar cuesta dinero".

   'Ambulantes Danza', con tres bailarines en escena, dos técnicos y el propio director --que también hace labores de gestión o distribución-- tendrá que esperar a la ceremonia de entrega de los Premios Max el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, aunque mientras tanto se dejarán ver con su 'Por unos pasitos de ná' por Boadilla del Monte (Madrid), Palencia o Bargas (Toledo).