19 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

Amigos de la Televisión Local de Hellín donan al Archivo más de 4.000 vídeos del año 1995 al 2009

Amigos de la Televisión Local de Hellín donan al Archivo más de 4.000 vídeos del año 1995 al 2009
Amigos de la Televisión Local de Hellín donan al Archivo más de cuatro mil vídeos del año 1995 al 2009 - AY HELLÍN

ALBACETE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.020 unidades de vídeo, en distintos formatos (abundan los Super VHS pero también hay DVD, mini DV y CD) han pasado a enriquecer el Archivo municipal de Hellín (Albacete), que inaugura así el Fondo audiovisual del Archivo.

Serán las primeras imágenes en vídeo con las que cuente y van a permitir que en el futuro los investigadores tengan una idea más completa de la sociedad, ya que todos los vídeos donados son de gran interés desde el punto de vista informativo e histórico.

Francisco Egea, en representación de la Asociación Amigos de la Televisión Local de Hellín 'Canal 49 Televisión', y la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, en nombre del Ayuntamiento, han formalizado este martes, en la sala de prensa esta donación del archivo audiovisual de la Asociación al Archivo municipal, que también ha estado representado en la comparecencia por Beatriz Esteban.

La propia archivera municipal reconocía que "esto lleva ya gestándose varios años cuando la asociación nos entregó cincuenta cajas grandes repletas de vídeos en formato VHS, a las que se han añadido recientemente ocho cajas más". "Elaboramos una base de datos para poder llevar un primer control y a partir de ahí hemos ido introduciendo los datos de cada vídeo, uno por uno".

Con una breve descripción para su localización, se ha realizado una primera fase de digitalización con una de las cincuenta cajas, y la intención es que con el tiempo se puedan digitalizar todos para su conservación en nuevos soportes y para que la difusión tenga mayor alcance.

La concejala de Cultura ha recalcado "la valiosa donación audiovisual que suponen estos vídeos" y que, "una vez realizado el trabajo de descripción, informatización y digitalización podrán ponerse a disposición de los usuarios que lo deseen, siempre que sea exclusivamente para uso personal o educativo, ya que no se permitirá el uso comercial o con afán de lucro de estos vídeos".

Los primeros vídeos son de finales del año 1995 y hay grabaciones hasta julio de 2009, donde gran parte de la actividad local hellinera ha quedado registrada por el equipo de la que, por aquel entonces, era la única televisión local de Hellín, Canal 49: Plenos, entrevistas, ruedas de prensa, actos religiosos, agricultura y mundo rural, informativos, anuncios, jornadas, cabalgatas, lugares y gentes, conciertos, corridas de toros, exposiciones, obras artísticas, festividades o actividades deportivas son algunos de los contenidos que incluyen los vídeos.

En la propia rueda de prensa se ha firmado el contrato de donación y se ha agradecido al donante, Francisco Egea, por aportar y enriquecer el patrimonio local hellinero con este material audiovisual tan valioso.