26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Amores (PSOE) aboga por conseguir un Ayuntamiento "con puertas de cristal" en La Roda

    Amores (PSOE) aboga por conseguir un Ayuntamiento "con puertas de cristal" en La Roda
    PSOE - ARCHIVO

    ALBACETE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PSOE a la Alcaldía de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, deja el ámbito autonómico, en el que ha desempeñado la responsabilidad de director general de Juventud y Deportes, y se enfrenta al reto de arrebatar, para el PSOE, uno de los fortines municipales del PP, la Alcaldía de La Roda, y dotarla de "puertas de cristal".

    Aspira, relata en una entrevista concedida a Europa Press, a que el Consistorio rodense avance en transparencia y subraya, al respecto, que "el principal error" del equipo de Gobierno anterior ha sido "no hablar claro a la ciudadanía para explicar la gran cantidad de deuda acumulada en sus años de mandato, que supera los 12 millones de euros".

    La situación, lamenta, limita mucho la capacidad de emprender grandes proyectos en la localidad. Según Amores, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con poca transparencia, como se demuestra en el no tener un portal dedicado a ello, que además "es de obligado cumplimiento por ley desde el año 2016 en nuestra región y desde el año 2013 en España".

    "Debemos conseguir un ayuntamiento con las puertas de cristal, donde cada persona pueda ver en qué se utilizan sus impuestos", reclama el candidato socialista, y califica de "proyecto agotado que ha caído en la rutina" el de los 'populares' en el municipio.

    Ante ello, defiende la necesidad de "una renovación completa de ideas y personas" para afrontar los próximos años en La Roda y que ésta se convierta en "una localidad de referencia".

    Por eso encabeza la candidatura del PSOE y avanza que lo primero que hará, si gana, será reunirse con el resto de candidatos y "buscar sinergias para encarar el futuro".

    Al tiempo, tomará medidas para avanzar en transparencia al ayuntamiento y anuncia que encargará "de inmediato un portal de transparencia donde empezar a colgar documentación accesible para toda la ciudadanía".

    Y, como otro de los primeros pasos que dará, será reunirse con todo el personal al servicio de un ayuntamiento "porque son y deben sentirse protagonistas del futuro de la localidad".

    El empleo será otro de los focos a los que prestará atención. Amores propone la puesta en marcha "de una agencia de colocación municipal" que realice búsqueda de empleo, orientación e información profesional, selección de personal y actividades de mediación laboral entre los trabajadores y las empresas.

    Aboga también por reactivar el centro de formación, dotándolo de medios técnicos, materiales y humanos precisos "para impartir la formación oficial del Servicio Público de Empleo Estatal" y por transformar el vivero de empresas "en un centro de desarrollo local", junto a los otros dos recursos, para actuar como motor de emprendimiento local y atracción de inversiones.

    Si bien el sector pujante local es la industria de la pintura, Amores se muestra partidario de "avanzar en todo lo que tiene que ver con la agricultura y el sector vitivinícola".

    Así, de la mano del Gobierno regional, insiste, se pondrán en marcha bonificaciones y puesta a disposición del suelo para la atracción de nuevas empresas. Hasta evaluar bien el estado de las arcas municipales, el candidato socialista no quiere comprometerse en materia tributaria.

    "No pasa por mi cabeza aumentar ninguna tasa y una de las que voy a mirar detenidamente es la Ordenanza que regula el aparcamiento en zona azul, la de recogida de basuras y el agua", aunque señala también que la tasa de tenencia de animales domésticos es "especialmente sangrante" y la va a "suprimir inmediatamente".

    También, si logra el bastón de mando, "desatascará" el Plan de Ordenación Municipal porque es la "prioridad" para establecer las zonas de crecimiento de nuestra localidad.

    Amores considera también que "el casco histórico es demasiado amplio" y que hay que adecuarlo a la realidad "protegiendo simplemente los edificios destacados".

    Como alcalde, anuncia que se sentará con todas las administraciones responsables para, de una vez por todas, eliminar la problemática con el casco histórico y que no haya, durante años, viviendas valladas y en desuso en pleno centro del municipio a la espera de ver cómo se actúa.

    JUVENTUD

    A Juventud, responsabilidad en la que ha estado al frente en el Ejecutivo Castellano- Manchego, le quiere dar un especial protagonismo. Si gana el día 26, quiere "inmediatamente poner en funcionamiento un centro de ocio joven, para edades comprendidas entre los 12 y los 18 años".

    Establecer un Consejo Local de la Juventud y dar alternativas de ocio a los jóvenes para que eviten "el consumo excesivo de alcohol", además de "abordar de forma urgente el problema de la ludopatía en edades jóvenes" con la proliferación de negocios de apuestas son otras de las propuestas que Amores lleva en su programa.

    El candidato socialista aspira, además, a "potenciar al máximo" el Festival de los Sentidos, porque es un distintivo de la localidad, y aspira también a dotar de herramientas, a través de los planes de empleo, para trabajar en este festival durante todo el año.

    Avanza también que el equipo de Gobierno socialista trabajará por impulsar una "programación cultural estable y accesible para todos los públicos a largo de todo el año" y Juan Ramón Amores asegura que quiere "llevar la cultura a la calle, con una programación de primavera-verano donde el escenario sean las plazas, parques y jardines y calles".

    Si gana, confirma que dotará a la biblioteca "de presupuesto suficiente para la ampliación y renovación de fondos" y potenciará la Universidad Popular, "totalmente estancada".

    Con el objetivo de fomentar lazos culturales sobre todo en la edad juvenil, anuncia que promocionará "el hermanamiento con un municipio europeo de población similar a la nuestra".

    PACTO CON LA CIUDADANÍA

    Amores afirma tener "buenas relaciones" con todos los candidatos del resto de partidos por lo que, avanza, "no será un lastre" a la hora de sentarse a hablar.

    Aún así, ante la posibilidad de llegar a acuerdos, defiende que "el principal pacto lo tenemos con la ciudadanía" y por eso hay que ser capaces "de olvidar partidos políticos y trabajar por el futuro y la modernidad" del municipio. Sí dibuja "una línea roja fundamental", trabajar por el futuro. "No pondré ninguna otra línea a ningún partido, ni aceptaré que se la pongan al PSOE", advierte.

    Aún así, admite que, si ha presentado candidatura, lo ha hecho "con el objetivo claro de ganar", por lo que espera "facilidad, compromiso, generosidad y valentía" del resto de fuerzas políticas para dar el apoyo y poder formar "un gobierno estable y fuerte" para todo el mandato.

    Aunque afirma tener "mucho respeto" hacia todas las personas que han presentado candidatura, considera que el mejor proyecto para que avance el municipio es el que plantea el PSOE y considera que el proyecto del PP "es continuista". Por ello está convencido de que el PP "sufrirá una importante bajada desde los nueve concejales que tiene actualmente".

    Amores confía en que los rodenses otorguen "una mayoría holgada al PSOE", aunque está convencido de que "necesitará pactar con otras fuerzas para gobernar".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla-La Mancha