25 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

AMP.- Aprobadas ayudas para la destilación de alcohol de uso de boca y para usos industriales, valoradas en 100 millones

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó hoy la publicación de sendas órdenes de ayudas, por importe de casi 100 millones de euros, destinadas a la destilación de alcohol para uso de boca y a la transformación de subproductos de la viticultura, como orujos y lías, en alcohol bruto que tenga un grado alcohólico de al menos el 92 por ciento y sea utilizado con fines industriales o energéticos.

Así, la primera de estas órdenes, que regula el régimen de ayudas para la destilación de alcohol para uso de boca, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros. Se trata de la primera vez que se conceden estas ayudas, que se dirigen 65.000 posibles beneficiarios que entreguen su producción a bodegas o cooperativas de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

La otra Orden, que será publicada en breve, regulará la obligación de eliminar los subproductos de la viticultura y el régimen de ayudas para los viticultores de la región que transformen esos subproductos --orujos y lías-- en alcohol bruto para uso industrial o energético, a las que se destinan otros 17 millones de euros.

También a propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto superior a 683,8 millones de euros para la gestión de las campañas de incendios hasta 2013 a través del convenio que mantienen la Consejería y la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

La dotación presupuestaria de estas campañas se ha realizado teniendo en cuenta el acuerdo suscrito con los sindicatos para el personal integrante de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales en la región, que contempla la ampliación progresiva de la duración de las campañas para que en 2011 tengan una duración de doce meses.

Asimismo, se autorizó la firma de un convenio entre la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la puesta en marcha de programas piloto de desarrollo sostenible en el medio rural de varias zonas de la región. En concreto serán la Sierra Norte de Guadalajara; la Serranía de Cuenca; la Sierra de Alcaraz-Sierra del Segura y Campo de Montiel; la Manchuela de Albacete y los Montes de Toledo.

A propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, se autorizó un gasto de cuatro millones de euros para encomendar a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), el desarrollo de trabajos de apoyo a la Dirección General de Evaluación Ambiental en las evaluaciones ambientales de proyectos, planes y programas que deben someterse a este control según la legislación autonómica vigente.

ASESORAMIENTO MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, se aprobó el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el fomento de actuaciones concretas en materia de difusión y asesoramiento medioambiental y de divulgación del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento.

De esta forma se subvencionarán distintas acciones divulgativas sobre cambio climático y contaminación atmosférica; actuaciones de asesoramiento sobre programas de control de residuos o sistemas de gestión ambiental; actuaciones de divulgación y sensibilización en el conocimiento y uso de tecnologías de la información realizadas por asociaciones de discapacitados a favor de sus miembros, o actuaciones de patrocinio y fomento de la tecnologías de la información que contribuyan a la incorporación de éstas a la sociedad castellano-manchega.

También se autorizó a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda a publicar una Orden por la que se aprueban las bases y se convocan las ayudas a personas físicas y jurídicas, que sean titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento y la mejora de las condiciones de seguridad y medioambientales en el sector. El presupuesto para estas ayudas es de 18 millones de euros.

Por último, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el Consejo de Gobierno tomó en consideración el Anteproyecto de Ley de Creación de del Colegio Oficial de profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha.