(Amp.) Criptana concede a Sara Montiel su "Gigante Universal" y Barreda anuncia que la actriz será Medalla de Oro de CLM

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:57

CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz María Antonia Abad, más conocida como Sara Montiel, recibió hoy el Primer Premio "Gigante Universal" concedido por el Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), su localidad natal, durante el homenaje tributado hoy por el municipio, con motivo de su reciente 80 cumpleaños, el 11 de marzo.

Durante un emotivo acto, la artista, hija predilecta de Campo de Criptana, recibió de manos del alcalde, Santiago Lucas-Torres y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, este galardón, diseñado por el artista local Eloy Teno.

El alcalde manifestó que ante "la universalidad de estos gigantes" en alusión a los molinos, "y de la universalidad de una gigante como es Sara Montiel", se le entregaba este galardón a quien ha conseguido ser "profeta en su tierra" y "ya de pequeña era grande", indicó el presidente en alusión a las palabras que pronunció la madre de María Antonia Abad cuando nació con 7 kilogramos de peso.

Ante los cientos de personas congregadas en el Cerro de la Paz junto al Molino Sardinero, Barreda aprovechó su intervención para anunciar que Sara Montiel recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha durante el acto institucional del Día de la Región, que se celebrará el 31 de mayo en Tarancón (Cuenca).

Por su parte, la artista, muy emocionada, agradeció "de corazón" el cariño de sus paisanos, a los que recordó que durante toda su vida ha "trabajado mucho", "desde el año 43 sin parar" para conseguir que la gente "se emocionara con mis películas y se emocionara con mis canciones".

Acompañada por personas llegadas no sólo de la localidad y la comarca sino también de México, Bilbao, Francia, Valencia, Barcelona y otras partes de España, Sara Montiel señaló que los 80 años celebrados recientemente son los "más maravillosos" que ha podido cumplir.

Tomando el título de su biografía, la artista dijo que "vivir es un placer genial y sensual", y precisamente por ello agradeció afectuosamente este homenaje que "se me ha hecho en vida" y que "me pongan una escultura en vida no tiene nombre" y "es mucho para mí", refiriéndose a la venus que la representa y que se inauguró hoy en la calle que lleva su nombre.

Sara Montiel reconoció que su pueblo siempre "ha sido muy amable conmigo, aunque no podía imaginar la sorpresa que le tenían preparada sus vecinos por su 80 cumpleaños. De los cinco primeros, que fueron los que vivió en Campo de Criptana se acuerda mucho y se siente de este pueblo a pesar de haber sido reconocida mundialmente.

RECUERDOS DE SU PUEBLO.

Tuvo palabras de recuerdo para sus padres y hermanas y su familia en general procedente no sólo de este municipio, sino también de otros del entorno, por lo que "soy manchega por los cuatro costados", señaló.

Su carrera profesional discurre en estos momentos en la preparación de una gira de espectáculos por toda España en los que la artista interpretará sus canciones más conocidas. La gira llegará a Madrid en septiembre, pero antes actuará en algunos municipios de La Mancha, uno de ellos Campo de Criptana donde colaborará, como hace habitualmente con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En el acto institucional, Barreda recordó que la actriz no sólo enamoró a Hollywood, sino a medio mundo, por lo que además de recibir reconocimientos de gran importancia y de diversa procedencia, quiere que también sume el de su comunidad autónoma.

Lucas-Torres alabó la profesionalidad de Sara Montiel por ser la primera española que conquistó Hollywood y le agradeció que ha llevado el nombre de este municipio a todo el mundo, al tiempo que recordó que en la actualidad se están mejorando su patrimonio e infraestructuras turísticas para seguir recibiendo visitantes de todo el planeta.

Parte de ese patrimonio son los molinos. En uno de ellos, "Culebro" está el Museo de la artista, que hoy reinauguró con una exposición de sus enseres personales en la planta superior. Lo hizo después de descubrir la placa instalada en la casa que la vio nacer en la calle General Peñaranda y descubrir su escultura.