25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    (Amp) IPC.- El IPC baja un 0,7% en enero en Castilla-La Mancha y la tasa interanual se sitúa en el 4,7%

    TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7% en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, una décima más que a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De esta forma, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 0,7%, mientras que la tasa interanual (la registrada en los últimos doce meses) se queda en el 4,7%.

    A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual se situó en el 4,3%, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995. De esta forma, la inflación de enero se convierte en la tasa más alta de toda la legislatura socialista, al superar la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2% interanual.

    La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en tasa interanual, dos décimas menos. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 4,4% interanual, una décima más que en el mes de diciembre.

    En concreto, los precios bajaron en enero en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Así, la que registró la bajada más elevada fue Ciudad Real, con un 0,9 por ciento; le siguen Toledo y Cuenca, con un 0,8 por ciento cada una; Albacete, con un 0,6 por ciento, y por último, Guadalajara, que registró una bajada de dos décimas.

    PROVINCIAS.

    En Ciudad Real, donde los precios bajaron un 0,9 por ciento en el mes de enero, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 0,9 por ciento, mientras que la tasa interanual es del 4,7 por ciento.

    En la provincia de Cuenca, con una bajada de un 0,8 en los precios, la tasa en lo que va de año se queda en este mismo porcentaje, situándose la inflación interanual en el 4,6 por ciento. En la de Toledo, donde los precios bajaron un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior, la tasa en lo que va de año es del 0,8 por ciento, y la de los últimos doce meses se sitúa en 4,7 por ciento.

    Por su parte, en Albacete, con una bajada del 0,6 por ciento la inflación en lo que va de año se sitúa la misma cifra, mientras que la tasa interanual se queda en el 5 por ciento.

    Por último, en la provincia de Guadalajara, los precios bajaron un 0,2 por ciento en enero, igual que la inflación acumulada, que se queda en el mismo porcentaje. Mientras la tasa interanual es del 4,4 por ciento.

    GRUPOS.

    Por grupos, el más inflacionista del pasado mes de enero en Castilla-La Mancha fue el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que registró un aumento del 2,2 por ciento. Por su parte, el grupo de Vivienda subió un 1,6 por ciento, y el de Menaje, el 0,8 por ciento.

    Por su parte, el de Hoteles, cafés y restaurantes registró un incremento de un 0,7 por ciento, igual que el grupo Otros. Les sigue el grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron un 0,6 por ciento.

    Mientras, los grupos de Medicina y Comunicaciones lo hicieron cada uno en un 0,4 por ciento; y el de Enseñanza registró un aumento de 0,1 por ciento, igual que el mes anterior.

    Por último, los grupos menos inflacionistas fueron los de Transporte, que bajó un 0,1 por ciento; Ocio y Cultura, que registró una bajada del 1,2 por ciento, y el Vestido y Calzado, que lo hizo en un total de doce puntos.