21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 19 de enero de 2008

    (Amp)9-M.- Bono: "Necesitamos conseguir una mayoría suficiente para no depender de la bronca ni de los independentistas"

    Asegura que no existe ningún país en Europa ni en el mundo que trate a la Iglesia Católica como la trata el Gobierno de Zapatero Para Bono, "no es digno que por ganar cuatro votos o cuatro aplausos condenar a ser infeliz a los diferentes"

    TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista del PSOE por Toledo y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy que "necesitamos una mayoría suficiente para no tener que depender de la bronca ni de la presión" y aseguró que el PSOE tiene que conseguir que en las elecciones generales los ciudadanos perciban que con la "bronca no se avanza y que con la presión de los independentistas tampoco".

    Bono hizo estas manifestaciones durante su intervención en el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha que se reunió en Toledo para presentar las candidaturas del PSOE en esta Comunidad. El ex presidente castellano-manchego lamentó que "por primera vez en la historia democrática de España, hemos tenido que contender con los asesinos sin el apoyo de la oposición. Nunca había ocurrido esto".

    A renglón seguido, Bono enfatizó que "es verdad que pueden sacar aspectos parciales y magnificarlos, pero hay un dato que nunca podrán cambiar hacia la gente de bien --nos vote o no nos vote-- y es que los muertos siempre son responsabilidad de los asesinos, siempre, siempre", reiteró el ex ministro de Defensa.

    Continuó señalando que "después de la tregua que ellos tuvieron, hubo más de cuarenta muertos, y estamos en esta época alcanzando algo que es el fin de ETA, que vamos a conseguir con la Guardia Civil y la Policía, como hoy con otros terroristas". Asimismo, agregó que con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hemos tenido que lamentar los muertos de ETA en cantidad inferior".

    José Bono reprochó al PP que la legislatura acabe sin su apoyo al Gobierno en temas fundamentales como la lucha antiterrorista. "Esto se podrá decir más alto o más bajo, pero forma parte de esta bronca brutal que los dirigentes del PP creen que les va a rendir algún fruto. Da la impresión de que les interesa más situarse para suceder a Rajoy que hacer trabajo para sustituir a Zapatero", manifestó.

    El 'número uno' del PSOE por Toledo, proclamó no obstante, que "no hay derecho a que la bronca se apodere de la vida política española" y aseguró que el PP no ha reconocido "de facto" que perdió las elecciones de 2004, por ello "se han pasado la legislatura en la bronca brutal y en el insulto permanente". Por otro lado, retó a los votantes del PP a decir si hay alguna coma de la Ley de Defensa Nacional "en la que no estén de acuerdo".

    TRASVASE TAJO-SEGURA.

    Respecto al trasvase Tajo-Segura, Bono se preguntó si "a alguien le puede extrañar que en esta tierra levantemos nuestra voz dentro de una disciplina que es responsabilidad compartida, para decir que el agua como elemento del progreso, la necesitamos tanto como en cualquier lugar y que estamos en contra de los que dicen que tiene que haber trasvases para unos, pero no puede haber solicitud de agua para otros", sostuvo.

    "¿Alguien desde el sentido común puede extrañarse que desde Castilla-La Mancha digamos que queremos también progresar y que el agua es elemento del progreso y que trasvase es finalmente todo?", se cuestión Bono, quien añadió que "lo que decimos es que necesitamos algo que se nos negó como derecho en la época de la dictadura".

    Argumentó que en el PSOE "hemos aprendido que no podemos ser políticamente borregos y que sin tener una tradición autonómica y una historia como otros, tenemos el mismo derecho a ser iguales. Es un principio que vamos a defender en esta tierra sin ser nacionalistas. Es un principio tan solidarista que si no lo proclamásemos estaríamos más cerca del nacionalismo que del socialismo".

    Dejó claro que el PSOE va a trabajar para ganar las elecciones generales del 9 de marzo, por ello indicó que estos comicios son "para ver si el presidente del Gobierno será José Luis Rodríguez Zapatero o Rajoy". "Tenemos que implicarnos más que si fueran elecciones municipales o autonómicas. España se juega más, eso es evidente. Jugamos con ventaja ya que los exámenes los aprueba quien se los prepara", aludió.

    RELACIONES CON LA IGLESIA.

    Durante su alocución, Bono también hizo referencia a las relaciones Estado-Iglesia Católica, exclamando que "él es respetuosos con la Iglesia, el PSOE también y este gobierno tanto o más". Además, subrayó que no existe ningún país en Europa ni en el mundo que trate a la Iglesia Católica como la trata el Gobierno de Zapatero ni en los presupuestos ni en las pensiones a los religiosos.

    Bono se preguntó si alguien a esta altura del siglo, "se cree que vamos a perder un voto porque impidamos que dos personas que no quieren vivir juntas tengan que seguir viviendo". Para el ex presidente de Castilla-La Mancha "no es digno que por ganar cuatro votos o cuatro aplausos condenar a ser infeliz a los diferentes, a los que no son como nosotros, o tienen manifestaciones de su vida o ideología distintas a la nuestra", concluyó.

    En el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha estuvieron presentes el secretario regional del PSOE y presidente autonómico, José María Barreda; los cinco cabezas de lista del PSOE en la Comunidad, José Bono, Manuel Pérez Castell, Jesús Alique, Luis Carlos Sahuquillo y Clementina Díez; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el de Talavera y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, José Francisco Rivas, entre otros.