(Amp.)Álvarez inaugura 16,8 kilómetros de A-40 en la provincia de Cuenca y avanza la apertura del tramo Maqueda-Torrijos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:06

La titular de Fomento anuncia también un tercer carril en la A-3 entre Tarancón y Atalaya del Cañabate

CUENCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró hoy los 16,8 kilómetros de la A-40 que conecta los municipios conquenses de Horcajada de la Torre y Alcázar del Rey. Con esto son ya 57 los kilómetros de Autovía de Castilla-La Mancha que están en servicio entre Cuenca y Tarancón, y la titular de Fomento aseguró que en febrero habrá un nuevo tramo abierto, entre Maqueda y Torrijos en la provincia de Toledo.

Durante el acto de puesta en servicio de la obra, la ministra de Fomento estuvo acompañada del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón; el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Guijarro; el subdelegado del Gobierno, Julián Grimaldos; y el presidente de la Diputación, Juan Ávila, entre otros.

La primera piedra de este tercer tramo la puso el 27 de octubre de 2008 el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, y el proyecto original contemplaba un plazo de ejecución de 40 meses. Finalmente han sido 50 meses hasta la inauguración, y una inversión que supera los 55 millones de euros.

Álvarez justificó durante el acto de inauguración esta demora, achacándola a las modificaciones del proyecto elaborado durante la legislatura anterior. Aseguró que la planificación original realizada por el PP "no contemplaba el cruce con la línea de Alta Velocidad, por lo que hemos necesitado modificarlo". También hizo referencia a los restos arqueológicos encontrados en el trazado a la altura de Carrascosa del Campo en la primavera de 2006.

VÍA DE GRAN IMPORTANCIA.

Pese al retraso, la ministra aseguró que "hemos multiplicado por cinco el ritmo de ejecución de esta vía, y hemos ampliado su trazado hasta Ávila y Teruel" y afirmó que es una vía que consideran de gran importancia "ya que comunicará tres regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, pero sin pasar por Madrid, descongestionando así de tráfico el centro de la Península". La ministra insistió en que durante la legislatura anterior sólo se puso en servicio o en obras el 15% de los tramos, mientras que en esta se ha llegado al 40%.

Sobre el tramo que llegará hasta Tarancón, adjudicado en noviembre de 2004 con un plazo de otros 40 meses, Álvarez señaló que también el proyecto elaborado en la legislatura anterior tenía deficiencias; "no contemplaba un enlace no sólo con la A-3, sino con la autovía de la Alcarria, que no estaba a aprobada; también había problemas en el Estrecho de Paredes. Hemos incrementado la inversión, y hemos subsanado las deficiencias del proyecto", afirmó Álvarez, quien sin embargo no dio una fecha de fin de las obras en dicho tramo.

Para la ministra, la inauguración de los 16,8 kilómetros simbolizan "el cumplimiento de un compromiso, el que tenemos con el impulso de la red viaria de Castilla-La Mancha para lo que vamos a invertir 9.500 millones de euros desde el Ministerio, y 10.500 en colaboración con la Junta de Comunidades".

OTRAS AUTOVÍAS.

La ministra también se refirió al Plan de Adecuación de Autovías de Primera Generación, que afecta a la A-3 a su paso por Cuenca "donde ya está todo el tramo conquense licitado, y donde además vamos a incluir la construcción de un tercer carril entre Atalaya del Cañabate y Tarancón", apuntó.

En lo referente a la autovía de la Alcarria, entre Tarancón y Guadalajara, la ministra recordó que es una vía declarada de interés general por el Consejo de Ministros, y que el gobierno tiene intención de licitar y comenzar las obras en tres de sus cuatro tramos.

AVE.

Por último, la ministra se refirió a las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Levante a su paso por la provincia de Cuenca. Álvarez aseguró que todos los tramos que afectan a esta provincia están en obras, y cifró en 2.366 millones de euros la inversión realizada en esta vía. La titular de Fomento aseguró que la plataforma está ejecutada en un 63%.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, destacó la importancia de este tramo "por su gran incidencia en la mejora de las comunicaciones tanto en el interior de la provincia de Cuenca como en la futura interconexión a través de una vía de alta capacidad con otras provincias de la región y con otras comunidades autónomas".

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, mostró su satisfacción por ver abierto un nuevo tramo de la A-40 en Cuenca, pero recordó que el trazado desde la capital conquense hacia Teruel está parado "a expensas del informe medioambiental que tiene que enviar la Comunidad Valenciana, ya que es el referido al Rincón de Ademuz".

Finalmente, el senador del Partido Popular, José Montalvo, se mostró contento "como conquense, de que este tramo se ponga en marcha" y recordó que fue el PP quien inició la obra, asegurando que Álvarez no ha dado las mismas respuestas en el Senado que ante los medios, convencido de que la autovía Cuenca-Teruel "está en el mismo punto que cuando se publicó en el BOE en mayo de 2003".