18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    AMPL.- CCOO-CLM condiciona su participación en la fusión entre Unicaja y CCM a que se garanticen los puestos de trabajo

    Gil asegura que con la fusión "no se podrá decir que hemos perdido a CCM, sino que hemos ganado más capacidad para operar en C-LM"

    TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, mostró hoy su disposición a participar "de forma activa y coordinada" en el proceso de fusión entre Caja Castilla La Mancha (CCM) y la andaluza Unicaja, pero con dos condiciones, "que la caja resultante de la fusión tenga gran viabilidad financiera, y que se garanticen los puestos de trabajo".

    En rueda de prensa, acompañado del secretario general de COMFIA CCOO, Fernando Botica, Gil insistió en que durante el proceso de fusión se deberá poner en valor "la profesionalidad y gran formación de los hombres y mujeres que forman el capital de CCM", porque si no, "estaremos atentos para detectar las dificultades que surjan de esta andadura".

    Del mismo modo, expresó la necesidad de que "todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad", sindicatos, gobiernos y responsables de ambas entidades financieras, porque debe existir "transparencia", tal y como "siempre hemos pedido en la Asamblea general de CCM".

    Lo más importante para CCOO es garantizar la viabilidad de los ahorros de los clientes de CCM, "como yo, que no voy a dejar de serlo", así como la capacidad y responsabilidad de entender que "nadie utilice esto de forma partidaria". En este sentido, Gil indicó que no existe alarma para entender que CCM atraviesa una dificultad insalvable, porque del resultado de una fusión bien hecha "deberá salir una entidad más fuerte, competitiva y sólida, no sujeta a vaivenes".

    GENERAR CONFIANZA

    Del mismo modo, explicó que CCOO de Castilla-La Mancha ya ha mantenido contactos con los representantes del sindicato en la entidad andaluza, para trabajar por el objetivo común de "lograr una entidad sólida que genere confianza en el sector", y esto se hace con "mensajes claros", que quizá alguien no haya entendido bien --refiriéndose a las razones que han motivado la dimisión de los consejeros del PP en CCM--, y "con la verdad".

    Por su parte, Fernando Botica lamentó que la noticia se haya dado a conocer a los medios de comunicación antes de haber seguido la secuencia normal, que es el debate de los órganos de decisión de ambas caja de ahorros, la presentación del proyecto, y la decisión en el seno de la Asamblea, "pero no ha sido posible", aunque la situación "todavía se puede encauzar", apuntó.

    Del mismo modo, Botica adelantó que de anunciarse el inicio de la operación se conformaría un grupo de trabajo en Sevilla a partir del próximo jueves para estudiar con tranquilidad la compatibilidad de las oficinas existentes de ambas entidades en un mismo territorio, así como las condiciones laborales, el volumen de plantilla y los tipos de contratos que existen actualmente en la red de CCM.

    No obstante, recordó que en otros procesos similares que han surgido anteriormente "en ningún caso la reestructuración ha sido traumática", aunque si existe riesgo de pérdidas de empleo adelantó que "esto sería motivo para oponernos y confrontar" desde el sindicato.

    ¿FUSIÓN O ABSORCIÓN?

    Preguntado por el proceso de fusión, que podría ser más bien un proceso de absorción de Unicaja a CCM, Botica dejó claro que, en todo caso, sería un proceso de absorción "entre iguales", y expresó su preocupación ante las múltiples manifestaciones de los gobiernos castellano-manchego y andaluz, en los que se ha centrado el debate, mientras que los responsables de ambas entidades todavía no se han pronunciado, aunque apeló a la discreción "como la mejor aliada para que las cosas salgan bien".

    Respecto a las suposiciones sobre si la central de la nueva entidad estará en Málaga, Botica dejó claro que "esto se decidirá cuando se tenga que decidir", pero "otra cosa es que los políticos vean una oportunidad" y especulen con ello.

    En definitiva, el responsable de COMFIA CCOO subrayó que los procesos de fusión "no son malos", y señaló que el que se produzca entre CCM y Unicaja "no va a ser ni el primero ni el último, porque va a haber más", de hecho habló sobre el Banco de España, que está alentando diferentes proyectos en Castilla y León, Cataluña o Valencia, con el fin de fortalecer a las entidades ante la falta de liquidez.

    DIFICULTADES ECONÓMICAS

    En este sentido, José Luis Gil reconoció que CCM tiene dificultades económicas, "pero como otras cajas españolas, no más allá", relativas al aumento de la morosidad, que en septiembre se fijó en el 5 por ciento, y a la falta de liquidez.

    "El negocio bancario se basa en la confianza, y poner la lupa en CCM --remitiéndose a otras especulaciones que surgieron hace meses sobre la posible quiebra de la entidad, confundiendo sus siglas con otras muy parecidas de otra empresa-- es irresponsable, porque hay más bancos en España con dificultades por la situación económica del mundo", apostilló.

    Finalmente, Gil pidió que "no se haga demagogia" ni se digan "verdades a medias" ante la posibilidad de que Unicaja absorba a CCM "y aquí nos quedemos sin caja de ahorros regional", porque es "mentira" y porque con la operación de fusión "no se podrá decir que hemos perdido a CCM, sino que hemos ganado más capacidad para operar en Castilla-La Mancha", concluyó.