AMPL.- Chacón y Barreda ensalzan la "objetividad y calidad" de la muestra 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos'

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:29

La exposición cuenta con 615 piezas, cedidas por 67 prestadores, y estará abierta desde hoy hasta el 14 de junio

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ensalzaron hoy la "objetividad y calidad" con la que la Junta y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han organizado la exposición que conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Durante la inauguración de la muestra, la ministra afirmó que para comprender el presente y para abordar los retos que una persona y también un país tiene en el futuro es fundamental conocer su pasado, por eso cualquier acto de conmemoración, dijo, es importante, "y lo es mucho más si estamos hablando de uno de los periodos mas interesantes de la historia de España".

"Un periodo además --según la ministra-- donde a la hora de explicarse probablemente se mezclen muchas emociones, ya que es un periodo complejo de luces y de sombras y por lo tanto es fundamental reflexionar, debatir y conocerlo mejor". Durante su intervención, alabó también la profesionalidad del comisario, Juan Sisinio Pérez Garzón, sinónimo de "objetividad, calidad y de prestigio".

La exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', compuesta por 615 piezas, según la titular del Ministerio de Defensa es una "relevante joya" de lo que van a ser las conmemoraciones que España está haciendo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. A su juicio, la muestra habla de un pasado de España "con objetividad y calidad".

El presidente regional recalcó que el enunciado mismo de la exposición es muy elocuente, ya que según subrayó, "hablamos de un momento particularmente importante en nuestra historia. De hecho en los manuales convencionales de la historia de España se hace empezar a la edad contemporánea coincidiendo con los acontecimientos que tienen lugar en la península entre 1808-1814".

"Es el nacimiento de la nación liberal, es un momento de guerra y revolución, es un momento de transformaciones profundas", prosiguió José María Barreda, quien puntualizó que con esta muestra Castilla-La Mancha se suma a las conmemoraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

EXPOSICIÓN

'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde el 16 de diciembre hasta el 14 de junio de 2009. La exposición abrirá de lunes a sábados de 10.00 horas a 18.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrada al público los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo. La entrada será gratuita.

La exposición cuenta con 615 piezas, cedidas por 67 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Academia de San Fernando, el Museo del Ejército, y el Congreso de los Diputados o el Senado.

La muestra pretende ser un referente a nivel nacional que dé a conocer las transformaciones sociales y culturales que vivió España durante los años de ocupación del ejército napoleónico.

Esta exposición, al contrario de muchas de las previstas para conmemorar este periodo, no se centrará en cuestiones militares o locales, sino que pretende analizar el conflicto entre el pueblo español y las tropas napoleónicas desde una perspectiva social, cultural y económica.

La exposición se desarrolla en dos ejes principales, 'La sociedad del 800', que pretende ofrecer un retrato del país en los años inmediatamente anteriores al conflicto, y 'España en Libertad 1808-1814', donde se abordan la guerra y los cambios políticos, sociales y culturales que sacudieron España en esos años.

Como ya viene siendo habitual en las exposiciones organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, se ha llevado a cabo una importante labora de restauración. Para esta ocasión se han recuperado 36 piezas.

La muestra contará con obras de pintura, escultura, libros, vestimentas, piezas religiosas, armas y numerosos objetos y utensilios de la vida cotidiana que arrojarán luz acerca de la sociedad y la cultura que se respiraba en la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX.

PIEZAS DESTACADAS

Entre las piezas más destacadas figuran la carroza del Marqués de Cubas; dos obras de Goya: 'El conde de Altamira' y un retrato de Fernando VII; la mascarilla mortuoria de Napoleón Bonaparte, el trabuco del Empecinado y un busto de Napoleón perteneciente a la colección de la Duquesa de Alba.

Asimismo, y como curiosidad, en la muestra también podrá contemplarse el último garrote vil que funcionó en Toledo; quince trajes de época (imperio, casacas, jubones) y obras de otros destacados autores como los hermanos Bayeu, Vicente López, Sorolla o José de Madrazo.

A la inauguración asistieron entre otros, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; y el consejero de Presidencia, José Valverde.