(Ampl.) Gripe.- C-LM ha adquirido 81.235 tratamientos antivirales que estarán disponibles antes del próximo mes de junio

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:15

Más de 400 personas, entre veterinarios y biólogos, trabajan en la región en el seguimiento de la enfermedad

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, señaló hoy que Castilla-La Mancha ha adquirido en un principio "más de un 2 por ciento" de antivirales, 81.235 tratamientos por un importe de más de 700.000 euros, que estarán a disposición antes del mes de junio de este año y además, está tramitada la adquisición de 326.752 tratamientos de dos antivirales que "en estos momentos se piensa que pueden valer".

En su intervención en la jornada vespertina del pleno de las Cortes, Sabrido reconoció que se está ante un virus que aún no ha mutado y por eso "nos estamos preparando ante un enemigo que todavía no sabemos quien va a hacer", y aunque será "muy parecido" al que se conoce "aún no se sabe que se puede hacer". Por ello, destacó que se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según los criterios que han acordado todas las comunidades autónomas por unanimidad con el Ministerio.

Según los criterios de la OMS hay antivirales suficientes, y si "ocurriese algo" hay una reserva estratégica del Ministerio de Sanidad que se pondría a disposición de la Comunidad Autónoma que lo necesitase, recalcó, y que se distribuiría, según los protocolos, a familiares, personal sanitario y de seguridad.

Por ello, confirmó que hay un problema regional sino "global" y aseguró que, como presidente de la Comisión Regional del Plan Pandémico, "en Castilla-La Mancha estamos haciendo bien las cosas". Así lo indicó en su intervención tras la petición de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, para que Sabrido pudiese responder a las preguntas del diputado del PP José María Bris sobre la información de antivirales, el número de ellos que va a adquirir la región y los que el Gobierno considera necesarios para Castilla-La Mancha.

Destacó asimismo que "hay clara evidencia de que no se transmite entre humanos", porque en los enfermos que han existido "no ha habido transmisión familiar" y solo ha sido por contacto con aves, según señalan los expertos de la OMS, y así, en el momento en que se detecte un cambio, y se demuestre que hay transmisión entre humanos, la situación cambia automáticamente y se entraría "en un nuevo periodo".

Por eso, afirmó el consejero que no se debe llevar a confusión, manifestando en este punto su acuerdo con Bris, que pedía que se lanzase un mensaje tranquilizador, aunque no obstante mostró su temor ante el hecho de que "se oye" que de declararse situación de pandemia el número de antivirales "es pequeño" y se dice que debería haber al menos "para cubrir al 20 por ciento de la población".

432 ESPECIALISTAS TRABAJANDO EN C-LM

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que expuso la información del Gobierno sobre la situación en la región, explicó que hay alrededor de 432 personas, entre veterinarios y biólogos especialistas en la enfermedad de la gripe aviar, que están trabajando en Castilla-La Mancha en el seguimiento de la enfermedad y que se les ha proporcionado equipos especiales para recoger muestras que se realizan de forma dirigida a distintas explotaciones avícolas de la región y realizar diagnósticos si se detectase algún animal muerto.

Detalló que son 356 trabajadores directos de la Administración regional, 54 personas contratadas para el control de animales, y 22 veterinarios pertenecen a las Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS) para el seguimiento de la enfermedad, e indicó que según el Protocolo de Actuación desde 2004, el Gobierno regional ha tomado muestras de unos 400 animales, en 2005 se realizaron 490, y entre finales de 2005 y 2006 "ya llevamos chequeadas 515 aves y se prevé llegar a 690" hasta finales de marzo, cuando concluya el Plan específico.

HASTA AHORA, TODOS LOS DATOS NEGATIVOS.

Hasta el momento, resaltó, todos los datos han resultado negativos al virus que provocó la enfermedad, el H5N1, y por ello, manifestó la tranquilidad que da contar con estos sistemas activados, pese a que confirmó que hay que seguir atentos a lo que suceda en África. Aún así, la consejera dijo que en Europa se han detectado casos exclusivamente en animales y por eso, explicó además que "no es fácil" que una persona se contamine con este virus.

En la región, continuó, el censo de aves es de unos 31 millones de aves, con 328 explotaciones --la mayoría ubicadas en Guadalajara y Toledo-- y que están asociadas a la producción de huevo donde "somos líderes a nivel nacional". Además, se producen 36.000 toneladas de producción de pollo --la tercera del país--, con cuatro mataderos industriales de pollo y uno de patos.

NO HAY RIESGO DE CONSUMO.

La consejera circunscribió el problema a un ámbito veterinario, "que es lo que es", y ante lo que se esta trabajando de forma intensa, e insistió en que no hay riesgo para las personas ni para la seguridad de los productos, ya que con el cocinado "no existiría ningún riesgo" y el único para la transmisión es un contacto "muy directo", fundamentalmente con heces y porque los afectados "convivían todos los días con los animales".

Dijo asimismo, sobre la reducción en el consumo de pollos o huevos, que las industrias cárnicas castellano-manchegas son de las más modernas de Europa, lo que hace que no haya riesgo respecto a este asunto, insistiendo en que "somos autosuficientes" en el mercado.

50 AÑOS LUCHANDO CONTRA LA ENFERMEDAD.

Gómez explicó que la gripe aviar no es una enfermedad nueva para el sector en la región, porque se lleva luchando 50 años contra ella, aunque explicó que lo que ha surgido es un serotipo nuevo, el subtipo H5, que provocó en 1995 un importante foco en China y que fue lo que provocó la infección a una persona que falleció y por ello, desde 1993 se cuenta con un Real Decreto de medidas de protección contra la influenza aviar en España.

En el caso de la región, se ha procedido ya a controlar las explotaciones que puedan tener aves libres y no en estabulación, confirmando que solo existen 12 explotaciones con 40.000 aves en granjas con crías en libertad o al aire libre, lo que supone el 0,13 por ciento de las de Castilla-La Mancha. Prácticamente el 100 por cien "están estabuladas" y por tanto no existe un riesgo de que se contaminen a través de las aves que puedan llegar de Nigeria, dijo.

Así, "estamos perfectamente preparados", dijo, y tras manifestar su esperanza de que la enfermedad no radique en la región ni en España, confirmó su "seguridad absoluta" de que el sector "está preparado" por los años que lleva trabajando contra la enfermedad. Pese a todo, indicó Gómez que la mejor noticia es "no tener que anunciar ningún foco".

El diputado del PP, José María Bris, que reprochó que se tardase tanto en dar información en las Cortes cuando se está trabajando desde 1997, dijo que esta infección que ha llegado ya a la Unión Europea, es probable que termine llegando a España, según han manifestado expertos, y preguntó al respecto por los trabajos de la Comisión Regional que funciona al respecto desde 2004.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.

Por parte del PSOE, el diputado regional Antonio Salinas, que recordó al PP ante su queja por la tardanza de la comparecencia, que ésta la ha pedido el Partido Socialista, indicó que hay que tener confianza en las instituciones sanitarias y en el dispositivo diseñado por el Gobierno central y el que realiza la Junta, y que se hace de forma coordinada.

Por ello, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de la región, porque frente a esta adversidad se está actuando y se está haciendo "bien", con la coordinación del Gobierno central. Castilla-La Mancha, dijo, "no es una región de riesgo", o al menos no de más riesgo que otras, insistiendo en que una cosa es la alerta sanitaria y otra la alarma, "a la que no se debe contribuir".