(Ampl)27-M.- Barreda cree que en Murcia hay nervios por poner en agenda el agua, que parecía "de todos, menos nuestra"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 1:12

Aboga por conseguir el reto de la especialización y dice a los cooperativistas que "vamos a seguir ayudando claramente al sector"

VILLARROBLEDO (ALBACETE), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, que insistió hoy en que se puesto en la agenda de la política nacional "nuestro problema" del agua, reconoció que "otros en Murcia están más nerviosos porque no les gusta". "No soy un fundamentalista ni un talibán", continuó, pero hasta ahora, parecía que al agua era "de todos, menos nuestra".

En los Jardinillos Municipales de Villarrobledo (Albacete) y ante unas 1.200 personas, Barreda aseguró que esto último "es lo que se ha acabado". Preferirían, destacó, que "nadie hablara del trasvase" y no se exija "lo que dice la ley", pero ésta señala que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora y "nosotros somos la cedente y quiero ejercer esa prioridad".

Aseguró que "hay que tener razón y conseguir que te la den", y eso, a su juicio, se hace teniendo fuerza, y "la que tiene un presidente es la que procede de la sociedad" y de sus hombres y mujeres. "Ya no deciden en Madrid cual es nuestro destino, ahora somos los castellano-manchegos", indicó, cuya tierra ha dejado de ser de paso para ser "de peso", a la que no se puede ignorar ni desconsiderar.

Barreda se refirió también en relación a este tema a la tubería de la llanura manchega, que permitirá utilizar las aguas superficiales, algo que parece "de cajón" pero que no siempre ha sido así ya que con la operación del trasvase se llevaba agua de Entrepeñas y Buendía "sin dejar una sola gota de agua" y eso, es algo que "no he tolerado".

Las obras, declaradas urgente en 1995 y que no se habían ni adjudicado, ya han empezado porque dije "claramente" a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no toleraba ni un mes más de retraso".

ESPECIALIZACIÓN Y AYUDA AL VINO

De otro lado, reconoció que el vino es fundamental y se hace "un gran esfuerzo" por ayudar al sector. Se ha ganado el reto de la calidad porque "elaboramos muy bien y los vinos son excelentes" pero ahora hay que ganar también el reto de la especialización, reseñó Barreda, con lo que dijo a los cooperativistas que "vamos a seguir ayudando claramente al sector" porque es "sencillamente estratégico".

Se están invirtiendo "muchos millones", resaltó, en ayudar a las cooperativas para que mejoren sus posibilidades de elaboración y comercialización, algo que aprendió, señaló, del actual presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco.

Explicó que las 600.000 hectáreas de viña de la región son "un importante sumidero de CO2" y en muchos casos en los terrenos sino hubiera viñas "no habría nada" y esto es algo esencial ya que además de contribuir a evitar la erosión, fija la población en los pueblos.

QUEDA "MUCHO POR HACER"

El candidato a la Junta pidió ayuda y colaboración por lo que queda por hacer "que es mucho" y tener "todavía más fuerza si es posible" para que "nos hagan más caso". No obstante, reconoció, se gana "tiempo al tiempo" y desde hace unos años se construye en la región un proyecto de progreso, desarrollo y bienestar sin precedentes.

Además, tras recordar que como vicepresidente estuvo en Villarrobledo para anunciar que habría un hospital, recordó que no hay ningún presidente de ninguna Comunidad Autónoma que en tres años haya inaugurado cuatro hospitales, los de Ciudad Real, Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, algo que se produce porque hay autonomía política y se pueden financiar estas obras.

Barreda, que inició su discurso agradeciendo la labor de la joven que interpreta en lenguaje de signos todos los mítines centrales del día del candidato, insistió en su idea de que los que necesitan ayuda de los demás "deben y tienen que ser los primeros".

DEBERES HECHOS

Por su parte, el candidato de Villarrobledo, alcalde y presidente de la Diputación provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, dijo llegar "con los deberes hechos" ya que prácticamente el 100 por cien de lo que se prometió "se ha cumplido". Hoy hizo lo mismo, "desde la responsabilidad" y tras poner en valor las medidas de una legislatura "histórica".

De ella destacó sobre todo "nuestro hospital" --inaugurado el 2 de marzo-- que ha significado recortar las barreras que, en materia de salud, "nunca debieron existir". Ahora toca comprometerse con el futuro, apostar por la traída del agua de la tubería de la llanura manchega, de un segundo centro de salud, que es "fundamental", y un quinto Centro de Atención a la Infancia.

C-LM "PREÑADA DE FUTURO"

Antes del mitin de cierre de campaña, y después de su ruta por la provincia de Cuenca, Barreda estuvo en la localidad albaceteña de Minaya, apoyando a la alcaldesa y candidata local, María Llanos Casas. Allí, señaló que Castilla-La Mancha está "en estado de buena esperanza y preñada" de un futuro que, aseguró, "vamos a construir entre todos".

Igual que en Villarrobledo, también estuvieron en el acto de Minaya, junto a un centenar de vecinos, el número uno por Albacete, Francisco Pardo, y la número dos, Matilde Valentín, además del presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, los dos albaceteños.