(Ampliación) Castilla-La Mancha considera "muy satisfactoria", tanto para el país como para la región, la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:50

Barreda destaca que España haya conseguido un tercio de la ficha financiera y resalta la importancia del "cambio de filosofía" en el arranque

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que la OCM del Vino aprobada hoy en Bruselas es "muy satisfactoria" tanto para el país como para la región, y reseñó el hecho de que se haya conseguido un tercio de lo que supone la ficha financiera de los 27 países, ya que 420 de los 1.300 millones de euros serán para España. Como máximo mandatario del lugar donde se da el mayor viñedo del mundo, dijo, "me alegra que finalmente la negociación haya concluido con éxito".

En una declaración institucional en el Colegio Doncellas, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Barreda, tras anunciar que mañana mismo el Gobierno central y la Junta informarán en Toledo de los detalles del acuerdo y su alcance en el país, destacó el hecho del "cambio de filosofía", algo que en sí mismo "es muy importante" ya que no se trata del arranque de viñas sino de hacer rentable el sector.

Dijo en este sentido que se empezó hablando de 400.000 hectáreas de viña, cuando en el documento final "se han quedado en apenas 175.000 lo que refleja el éxito que en esta cuestión, que era crucial, hemos tenido", puesto que la viña en la región es un sector socioeconómico estratégico "fundamental para nosotros", al fijar población, generar riqueza y empleos y cumplir una función medioambiental importante.

Además, recalcó, en cuanto a las ayudas al alcohol de uso de boca, los estados miembros podrán con cargo a los sobres nacionales y durante un periodo transitorio máximo de cuatro años, conceder ayudas parcialmente acopladas a los viticultores que dediquen su producción a la elaboración de este alcohol, "algo que nosotros pretendíamos", permaneciendo al final del periodo como ayudas desacopladas.

Al igual que con el alcohol de uso de boca, con el mosto la OCM "también recoge nuestras pretensiones". Barreda explicó que en este caso, los estados miembros podrán mantener estas ayudas con cargo a los sobres nacionales y bajo el esquema actual durante un tiempo transitorio máximo de cuatro años, después del cual, pasarían al pago único.

Todo ello, reconoció, es "importante" porque en la recta final de la negociación han estado paralizadas las posibilidades de acuerdo "durante muchas horas, por esta cuestión del mosto" y de hecho, la propuesta de reglamento inicial de la Comisión Europea "no contemplaba" las ayudas ni al mosto ni al alcohol de uso de boca.

"NO GUSTÓ" LA PRIMERA PROPUESTA.

Recordó el presidente regional que ha sido "una preocupación constante de todo mi gobierno y de todo el sector" durante muchos meses porque "la primera propuesta no nos gustó y así lo dijimos", puesto que todo se orientaba al arranque y los planteamientos de partida eran "muy negativos para los intereses de España y la región.

La posición de Castilla-La Mancha, además, era "recordar siempre" que de la uva se obtiene no sólo vino, sino también otros productos, fundamentalmente alcohol vínico y mosto, que al principio, resaltó, "no se contemplaban", explicó Barreda, quien habló asimismo de la prioridad que recoge la nueva OCM para los viticultores de más de 55 años, lo que supone una "sustancial" mejora.

Barreda señaló en referencia a las transferencias de fondos a desarrollo rural, que no se ha producido transferencia excesiva, como "se temía", del primer pilar de la PAC, las políticas de mercado y ayudas directas, respecto al segundo, el desarrollo rural, evitando "que se desequilibrara el primero. Así, habrá 500 millones de euros destinados a financiar el presupuesto total de los sobres nacionales.

La nueva OCM reconoce asimismo, en cuanto al etiquetado, el derecho a las menciones y añadas a vinos sin denominación geográfica, algo que "nos interesaba"; mientras que en las prácticas enológicas se mantiene el planteamiento que reconoce la organización de la viña y el vino, un aspecto que siempre había defendido el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El presidente regional no quiso finalizar su intervención sin recordar y hacer un reconocimiento a toda la Consejería de Agricultura y su equipo, así como al sector "que ha ayudado a mantener siempre nuestra posición", que en definitiva no es otra que la que ha mantenido también el Ministerio de Agricultura.