(Ampliación) Enrique Calleja será el gerente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana a propuesta de la Junta

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:50

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, será nombrado a mediados de mes gerente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) a propuesta del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo regional, el nombramiento se hará efectivo probablemente la próxima semana en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de este organismo.

Fue a principios del pasado mes de mayo cuando Calleja presentó su dimisión al frente de la CHG, alegando motivos personales y aprovechando los cambios en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Natural y Marino, a raíz de las elecciones, una vez consideró que había cumplido sus objetivos, principalmente en lo referente a sacar adelante el Plan Especial del Alto Guadiana.

Tras dejar la Confederación Enrique Calleja regresó a su puesto como gerente de Aguas de Alcázar, la empresa municipal de servicios múltiples que gestiona el abastecimiento de agua, el saneamiento y las obras en Alcázar de San Juan, cargo que desempeñará durante poco tiempo, tras ser nombrado gerente del Consorcio del PEAG.

Será Calleja el que desde la Gerencia ponga en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana, que afecta a más 19.000 kilómetros cuadrados, cuatro provincias castellano-manchegas y a 600.000 personas repartidas en 169 municipios de la región, y siga la evolución de todas las medidas contempladas en el plan.

Fue justo la semana pasada cuando se conoció la firma de un acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno regional, dentro del marco del PEAG, que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros, y que contempla como aspectos más relevantes la cesión gratuita por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 40 hectómetros cúbicos.

Asimismo, se prevé llevar a cabo un programa de reforestación específico para la zona del ámbito de aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana con especies autóctonas no susceptibles de aprovechamiento agrícola y adecuadas para la recuperación ambiental de la zona.

TRAYECTORIA.

Calleja se hizo cargo de la CHG a principios de 2006, después de que Consejo de Ministros lo nombrara, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en sustitución de Jesús Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, quien llevaba un año y medio como presidente de la CHG en el momento de su destitución.

Nacido en Martos (Jaén) el 15 de mayo de 1955, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en los Laboratorios Miret y, posteriormente, fue jefe de los Servicios Municipales de Aguas Potables y de la Depuradora de Alcázar de San Juan, y director gerente de la Sociedad Aguas de Alcázar, puesto al que retornará, tras dimitir por motivos personales, una vez que sea relevado en el próximo Consejo de Ministros y se publique el nuevo nombramiento en el BOE.

Enrique Calleja también fue antes de llegar a la CHG director general del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde 2004 era consejero-director general de la Sociedad Estatal Hidroguadiana.